Heredia, 29 abr (elmundo.cr) – Imagínese tener que cruzar la autopista General Cañas en momentos de alto tránsito y sin tener un puente peatonal, ¿peligroso verdad?, es por eso que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) se ha dado a la tarea de ir construyendo estos “pasos peatonales” a lo largo de su área de cobertura.
En los últimos dos proyectos se logró la construcción de cuatro pasos, tres en la zona que limita Buena Vista de Barva con Getsemaní y otro ubicado a 200 metros del bar La Cubana en San Rafael de Heredia.
“Hemos venido realizando importantes esfuerzos para proteger la fauna herediana. Ya estamos colocando equipo especial para proteger a los perezosos de las descargas eléctricas y ahora seguimos avanzando con estos pasos de fauna, que en este caso vienen a beneficiar a ardillas, perezosos y hasta zorros”, aseguró Luis Diego Carballo, encargado del proyecto y miembro del Negocio de Energía de la ESPH.
Estos sitios se determinan gracias a la colaboración de la ciudadanía herediana, por ejemplo, estos pasos ubicados en Barva se hicieron gracias a la solicitud de Luis Gamez.
“Los pasos para vida silvestre deben verse como parte de un esfuerzo más amplio por mejorar el ambiente en Heredia. Con el Proyecto Saneamiento, los heredianos devolveremos aún más oportunidad para la vida y ecosistemas en nuestros ríos”, aseguró el vecino de Barva.
Gamez incluso ha logrado captar en fotografías y videos a muchos de estos animales que ahora se benefician con estos pasos.
Los trabajos realizados por la ESPH se hacen con colaboración del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) quienes son parte fundamental para garantizar la viabilidad de los mismos con las diferentes especies, así como con el centro de rescate animal, Toucan Rescue Ranch, quienes colaboran con el cuidado de los animales que son encontrados en las vías y de Align Techonlog que donaron parte del material de las obras.
Los pasos y barreras colocados por la ESPH buscan disminuir las atenciones de estos animales por descargas eléctricas o atropellos, dándoles sectores seguros para que se desplacen entre su hábitat natural.
Este año la Empresa invertirá cerca de 20 millones de colones en proyectos para la protección de la fauna de los cantones que abastece la ESPH.