Cámara de Industrias se pronuncia a favor del proyecto de armonización del Sistema Eléctrico Nacional

San José, 26 ene (elmundo.cr) – Esta mañana en la Comisión Especial del Sector Energético Nacional se recibió en audiencia a integrantes de la Cámara de Industrias quienes afirmaron estar a favor del expediente 23414 Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional.

Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias indicó que ven con buenos ojos el avance este proyecto porque “el marco legal está desactualizado, es decir no tiene armonía. Es una oportunidad para construir y dar la discusión en pro de la modernización del sector y la competitividad del país y también para contribuir en la descarbonización de la economía y lograr tarifas eléctricas más baratas”.

La diputada Kattia Rivera consultó si este planteamiento de la división del mercado eléctrico nacional y el mercado mayorista creará las condiciones para garantizar la participación en competencia de los generadores privados.

“El modelo de mercado mayorista implica dar la oportunidad de que se generen proyectos para grandes consumidores y que estos grandes consumidores puedan accesar tarifas competitivas en el país y que esto nos ayude a generar crecimiento económico y crecimiento de empresas. Si hay una diferenciación entre un mercado mayorista y el mercado general y eso es una realidad”, afirmó Capón.

Otra de las consultas la realizó Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC quien cuestionó si para es necesario que el Ente Operador del Mercado (OM) y el Ente Operador del Sistema (OS) estén separados o los dos podrían estar en un solo ente por ser un mercado tan pequeño.

“El criterio nuestro es que debería ser un solo ente que tenga dos funciones diferentes, una que es una función técnica que es lo que hace el CENSE y otro es una función más económica, pero el mismo puede ser un solo ente lo cual sigue siendo una función bastante técnica y ahí reiteramos el tema de la importancia que estos operadores del sistema de mercado tengan un grado de independencia técnica”, señaló el Presidente de la Cámara.

Para la Cámara de Industrias, la propuesta es necesaria para el país ya que actualiza la ley y que actualmente se opera con un mercado cerrado a través de un monopolio, con una concesión de pocos actores y una distribución y comercialización limitada y que la apertura del mercado de generación llevará a la descarbonización del país, generará más empleos y mayor crecimiento económico.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias