Últimas noticias

Cámara de Industrias insiste en que RECOPE miente sobre precios del búnker

San José, 25 feb (elmundo.cr) – Primero fue la Cámara de Industrias quien dijo que el búnker en Guatemala era más barato que en Costa Rica, seguidamente RECOPE tildó de mentiras tales afirmaciones y ahora nuevamente la Cámara de Industrias afirma que es RECOPE quien miente a los consumidores.

Luego de que este medio publicara que según RECOPE, la Cámara de Industrias mintió sobre la diferencia que existe en los precios del búnker entre Guatemala y Costa Rica, esa entidad remitió nuevos documentos incluida una carta de respuesta al Gerente administrativo-financiero de RECOPE, Edgar Gutiérrez Valitutti.

En esa misiva, Enrique J. Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias le refuta a RECOPE lo dicho en un comunicado de prensa el pasado 20 de febrero. Según Egloff los datos que suministró la Cámara de Industrias sobre los precios del búnker entre Guatemala y Costa Rica están sustentados y respaldados por la empresa tica VICESA y su par guatemalteco VIGUA, encargados de la producción de vidrios.

LEA:  Esta semana inician racionamientos de agua en la capital

26-2-2015 11.2.44 1Según este cuadro remitido por la Cámara de Industrias, en él se evidencia la diferencia de precios entre el búnker de Guatemala y el búnker de Costa Rica, con datos suministrados por las anteriores empresas.

De acuerdo con la carta enviada por el Presidente de la Cámara de Industrias a RECOPE, los precios que dio esa entidad a conocer en el comunicado de prensa donde afirman que la Cámara mintió, fueron posiblemente obtenidos del sitio web del Ministerio de Geología y Minas de Guatemala, el cual publica un precio del promedio del búnker en ese país.

Según Egloff, este escenario en Guatemala se da porque en ese país se permite la negociación del precio de acuerdo con el volumen comprado, situación que en Costa Rica no está permitida, pues es una entidad la que fija un precio único.

LEA:  Primer jefe de campaña de PPSD no se presenta a audiencia legislativa

“En ese sentido, el precio publicado en Guatemala no es el definitivo para todos los consumidores”, afirmó el Presidente de la Cámara de Industrias en la carta.

Enrique Egloff además afirma que RECOPE distorsiona los precios que dieron en los datos, pues mientras en Guatemala dieron el precio promedio para el consumidor final, en Costa Rica usaron el precio de búnker a la venta en el plantel de Moín, el cual una vez realizado el flete resulta en un precio mayor a pagar para los costarricenses.

Finalmente y sobre la metodología para fijar precios, el máximo jerarca de la Cámara de Industrias dijo estar anuente a reunirse con sus pares de RECOPE para mejorar dicha metodología “con el fin de buscar la competitividad para la industria y la preservación del empleo que esta genera”.

LEA:  Paulina Ramírez señala que no se han ocupado las 700 vacantes policiales por mala gestión

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias