Cámara de Industrias en contra de los beneficios de la Convención Colectiva de RECOPE

Cámara de Industrias de Costa Rica edificio
La CICR mantiene su negación para aceptar el pago de gastos superfluos y excesivos en los combustibles.

San José, 09 nov (elmundo.cr)-La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) afirma que la “Convención Colectiva de RECOPE no debe trasladarse a precio de combustible”, situación que, de acuerdo a la posición de esta Cámara, ya no se puede permitir más en nuestro país.

“Los costarricenses no podemos seguir financiando los beneficios excesivos de los trabajadores de RECOPE, ya que desde hace años, esta institución ha cargado costos de su convención colectiva al precio de los combustibles, pese a que la ley de la ARESEP lo impide. Esta ley especifica que solo deberían contemplarse costos asociados a la prestación del servicio” manifestó el presidente de de la CICR, Enrique Egloff.

En este polémico tema, la CICR en un comunicado de prensa enviado se opone a que los gastos y los beneficios extraordinarios de la Convención Colectiva de la Refinadora Costarricense de Petroleo (RECOPE) se trasladen a los precios de los combustibles.

Por este motivo, ellos solicitan firmeza de parte de la Junta Directiva de Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en las decisiones tomadas al respecto.

“Necesitamos firmeza de ARESEP, ya con los gastos operativos de RECOPE y los impuestos que se pagan, se tienen los combustibles más caros de Centroamérica, no podemos aumentar más los costos de un insumo tan importante para la producción nacional y la vida diaria de los costarricenses”, recalcó Egloff.

La CICR explicó que el Artículo 32 de La Ley N.° 7.593 obliga a la ARESEP a respetar el principio de servicio al costo, base para fijar tarifas y precios de los servicios públicos. Tal principio dicta contemplar solo costos ligados a la prestación del servicio y obliga a excluir erogaciones innecesarias o ajenas a la prestación de este. Esta es la base de suficiente jurisprudencia que respalda a la ARESEP para que no contemple los gastos que solicitan funcionarios de RECOPE.

LaCICR respaldó hoy a la Intendencia de Energía y a ARESEP en su decisión de excluir los gastos de la Convención Colectiva de RECOPE y de que se cobre doblemente el costo de refinamiento en el precio del combustible, el pasado 21 de agosto, la Intendencia de Energía excluyó del precio del combustible que pagamos los costarricenses los gastos de Convención Colectiva de RECOPE por un monto de ₡4,784 millones y de refinamiento en Costa Rica por un monto de ₡9,500 millones.

“Es importante reconocer que la Intendencia de Energía excluyó un monto de aproximado de 9,500 millones de colones que RECOPE también quería cargarle al precio de los combustibles por concepto de refinación, cuando desde el año 2011 esa función se realiza en el exterior y el costo ya viene incluido en el precio de compra. Prácticamente tenemos una refinadora de combustible que no refina”, acotó Egloff.

En esa resolución, la Intendencia de Energía manifestó que los gastos de Convención Colectiva no son requeridos para brindar el servicio público y que los costos de refinación no se deben incluir porque desde el 2011, año en que dejó de operar la refinería en Moín, esos costos se realizan en el exterior y ya vienen incorporados en precio de referencia internacional, sin embargo, funcionarios de RECOPE están presentando alegatos ante Casa Presidencial, ante el Juzgado Contencioso Administrativo, ante la Sala Constitucional y ante la Junta Directiva de ARESEP.

Debido a esto, la CICR envió una nota a la Junta Directiva de la ARESEP, solicitando el respaldo para la Intendencia de Energíay explicó en la carta que “la Intendencia de Energía está tomando, con valentía, las decisiones debidamente justificadas, tanto técnica como jurídicamente, con lo que pone fin a una mala práctica que se venía presentando y que hacía que en años anteriores, los costarricenses sí pagáramos esos gastos”.

Y Egloff agregró “la Intendencia de Energía cuenta con todo el respaldo de los industriales, pues en su carácter de ente técnico especializado aplica una metodología aprobada por la Junta Directiva y cuenta con toda la información técnica y jurídica que respalda la decisión. Esta es una discusión que ya habíamos superado y no deberíamos de volver a tenerla”.

Para el jerarca de la CICR en el sector productivo público del país existen muchas distorsiones que afectan los servicios públicos, y esto a su vez le generar pérdida de tarifas competitivas a nivel internacional.

“El país ya no acepta que injustificadamente se cobren impuestos no aprobados por la Asamblea Legislativa, como lo son las convenciones colectivas, en el que un patrono y un grupo de trabajadores, sin fijarse el origen del financiamiento de los gastos, aprueban beneficios para unos pocos, y los terminamos pagando todos los costarricenses en los precios de los servicios públicos” finalizó Egloff.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto