San José, 16 sep (elmundo.cr) – La Cámara de Detallistas de Costa Rica insta a sus afiliados y demás comercializadores de gas licuado de petróleo (GLP) a promover y apoyar el cambio de válvulas de acople rápido a válvulas de rosca en los cilindros de gas.
El rezago en la sustitución de estas válvulas, medida esencial para la seguridad de los usuarios, preocupa a la organización debido al creciente número de emergencias asociadas con el uso y manipulación de cilindros de gas.
Según el Cuerpo de Bomberos, en los primeros siete meses de 2024 se registraron 1.249 emergencias relacionadas con el uso de gas, mientras que en todo 2023 se atendieron 2.562. La provincia de San José y Alajuela concentraron el 54% de esos incidentes.
El decreto N° 41150-MINAE-S, emitido en 2018, estableció un plazo de 5 años para la sustitución de las válvulas de acople rápido por válvulas de rosca. Sin embargo, al 2024 aún faltan casi 700.000 envases por cambiar.
“Esta situación nos preocupa en la Cámara de Detallistas por lo que hacemos un llamado a nuestros afiliados y a quienes comercializan cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) a asumir el compromiso de promover y apoyar de manera urgente (…) el cambio esencial para la seguridad de los consumidores”, expresó Olga Vargas, Directora Ejecutiva de la Cámara.
Los comerciantes y detallistas instan a los compradores a realizar el cambio, ya que con las válvulas de rosca “se brinda mayor seguridad” y se previene el escape de gas, señaló Bernal Montero Hernández, afiliado de la Cámara y propietario de un supermercado en Heredia.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) también ha emitido un reglamento técnico para la prestación del servicio público de GLP, que entró en vigencia en diciembre de 2023, estableciendo medidas para garantizar el suministro continuo y seguro a los usuarios.
Las empresas envasadoras y la ARESEP trabajan en conjunto para renovar los cilindros. La ARESEP destruye los envases en mal estado, habiendo incrementado la destrucción en un 89% en 2023 en comparación con el año anterior.
Recomendaciones:
- Verificar el estado del cilindro (sin golpes o corrosión) al adquirirlo.
- Ubicar el cilindro fuera de la vivienda o negocio para evitar explosiones.
- Mantener el cilindro en un lugar ventilado.
- En caso de emergencia:
- No accionar interruptores eléctricos.
- No apagar ni encender las luces.
- Abrir puertas y ventanas para ventilar.
- Cerrar las válvulas de cierre rápido.
- Mantenerse alejado y llamar al 911.