Cámara de Comercio preocupada por fallas en entrada en operaciones de TCM

San José, 14 abr (elmundo.cr) – La Cámara de Comercio de Costa Rica externó se preocupación por los altos costos que están significando las fallas en la planificación de la entrada en operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

La cadena logística de los procesos de importación y exportación por el Atlántico se ha visto afectada por atrasos que superan las 36 horas, con el consecuente impacto en la planificación de los inventarios, entregas a tiempo a nuestros asociados y costos adicionales por las demoras ocasionadas en la TCM.

Alonso Elizondo Bolaños, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica señaló que “definitivamente estos costos están siendo trasladados al sector comercio del país, por lo que solicitamos al Gobierno de la República una definición clara sobre quién es la Autoridad Portuaria de los Puertos del Caribe y quién es la Institución rectora de la TCM”.

“Más que buscar culpables, nuestro interés es tener a la vista soluciones inmediatas que permitan movilizar nuestras mercancías a su destino de la manera más segura y eficiente”, agregó.

Bolaños indicó que esto es un tema país, por lo que instan a todos los involucrados en dicha operación como las navieras, los transportistas a cooperar brindando información exacta de los movimientos de contenedores y en la solicitud de citas, y que por parte de APM Terminals que muestre un poco de flexibilidad en sus operaciones, mientras se normaliza la situación.

“El sector comercio ha experimentado recientemente un perjuicio que empieza a contabilizar pérdidas económicas por la no colocación de los productos a tiempo en sus establecimientos. Por tanto, en aras de evitar que esta situación se prolongue y vuelva a suceder, consideramos necesario que el gobierno defina una figura como ente rector de la concesión y que actúe ante crisis como las experimentadas en días pasados y así impedir que volvamos a caer en este caos que afecta la economía de las empresas y del país”, aseguró Bolaños.

La Cámara de Comercio agradeció a APM, al gobierno y a Japdeva por el reciente acuerdo alcanzado en procura de contar con una alternativa temporal, mientras se optimizan los procesos en la TCM.

Últimas noticias