San José, 19 jun (elmundo.cr)- El presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Julio Castilla Peláez, solicitó al gobierno que sopese la decisión tomada el día de hoy respecto a las restricciones y las medidas, que afectarán al sector comercial.
Luego de que el Gobierno de la República, tras el aumento de casos anunciados el día de hoy, tomará la decisión de endurecer las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud para contener el contagio, y de esta forma se postergará la tercera fase de reapertura anunciada el día de ayer.
“Las medidas anunciadas por el Gobierno de la República hoy a mediodía, nos toman por sorpresa”, afirmó Castilla.
Para la Cámara de Comercio de Costa Rica, las medidas presentadas esta tarde, donde el Ministro de Salud, Daniel Salas, comunicó que se daba marcha atrás con el cronograma de aperturas, representan un golpe fuertísimo ya que “como sector, teníamos todo listo y con una alta expectativa para abrir el fin de semana y aprovechar la fecha especial del Día del Padre”.
De acuerdo con lo que explica Castilla, el sector comercial ha venido trabajando por semanas en conjunto con el Ministerio de Salud y con el Ministerio de Economía Industria y Comercio, para que, “siendo muy respetuosos de todos los protocolos y todas las medidas sanitarias”, lograrán abrir este fin de semana.
Debido a que “los comercios no han podido operar los fines de semana desde el inicio de la pandemia y la directriz confirmada al día de ayer, pretendía que volviéramos a abrir las puertas con la mitad del aforo y atendiendo las medidas sanitarias”.
Aunado a esto, “comercios y restaurantes nos hemos preparado para poder atender a nuestros clientes”, sin embargo, con este anuncio a tan solo unas horas antes “es un impacto muy fuerte el que nos está causando”, aseguró.
Esto, según explican representó preparación e inversión de parte de los comercios en términos de inventario y personal, por lo que el impacto de esta decisión es muy fuerte y con doble repercusión negativa en términos económicos para los comercios.
Los datos recolectados por la cámara de comercio, registran que, durante las primeras ocho semanas de la emergencia nacional, el sector comercial alcanzó una pérdida de más de 504 mil millones de colones, lo que equivale al 1,5% del Producto Interno Bruto del país.
Este monto refleja las pérdidas en ventas que han enfrentado los 18 mil comercios costarricenses en los pasados meses de emergencia nacional “por eso al cumplirse ya 12 semanas, como sector teníamos una gran esperanza y expectativa”, enfatizó.
Castilla manifestó que siempre le han hecho ver al gobierno que “somos parte de la solución”, y aseguran que “si hay un grupo interesado en que el país tenga las medidas sanitarias y que no entre en contagio masivo, somos nosotros, el sector privado”.
Ante esto, reiteran el compromiso con la salud y seguridad de las personas y con seguir cumpliendo con los protocolos del Ministerio de Salud para mitigar la propagación masiva del COVID-19.
Sin embargo, “instamos al ministro de salud que sopese esta decisión que ha tomado y que nos permita seguir colaborando y trabajando para sostener el empleo de las familias costarricenses”, concluyó Castilla.