
San José, 14 jun (elmundo.cr) – La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) considera que es urgente que la Administración Alvarado Quesada tome las medidas pertinentes para que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) deje de paralizar gran cantidad de proyectos productivos.
La Cámara coincide “con las manifestaciones públicas que han hecho otras entidades empresariales las cuales la definen como una organización que no muestra agilidad, celeridad, ni simplicidad en los trámites que tiene a su cargo”.
Para los miembros de la cámara, Setena constituye uno de los principales obstáculos para el crecimiento del sector debido a que los trámites para otorgar una licencia ambiental se tardan en promedio hasta 9 meses, contrario a lo que indica la ley, cuyo plazo máximo es de 30 días.
Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio señaló que “hemos detectado que solo las empresas asociadas a nuestro gremio dejarían de invertir un aproximado de 25 mil millones de colones al año en proyectos comerciales nuevos”.
Elizondo mencionó que lo anterior, se traduciría en una contracción en la generación de empleo del sector comercial que es el principal empleador del país, con más de 260 mil trabajadores.
“Afectando de esta forma las expectativas de la CCCR pues están en riesgo de perderse más de 800 empleos directos y por ende tampoco se generarían los 3.200 empleos indirectos, que ya se tenían estimados por el sector para este año 2018”, agregó.
Según Elizondo es urgente que el Gobierno resuelva este asunto con la mayor celeridad posible para no obstaculizar el desarrollo y la competitividad del comercio.
Además:
https://www.elmundo.cr/tramites-de-setena-afectan-a-35-de-empresas-industriales-senala-cicr/