Alajuela, 11 may (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de fomento a la Apicultura le solicitó a la FAO emitir una alerta nacional e internacional por inminente crisis alimentaria y agrícola en Costa Rica debido a la reducción de las poblaciones de abejas.
La solicitud fue planteada mediante una carta enviada por el presidente de la Cámara Nacional de fomento a la Apicultura, Juan Bautista Alvarado, al coordinador regional para Mesoamérica y representante en Costa Rica de la FAO, Adoniram Sanches Peraci.
En la misiva también le piden activar el Sistema Mundial de Información y Alerta para que se prevenga, llamando la atención a los responsables nacionales de la toma de decisiones, sobre la seria amenaza a la producción de alimentos que representan las intoxicaciones masivas de abejas en Costa Rica.
Además de promover ante el gobierno de Costa Rica una acción nacional tendiente a garantizar la protección efectiva de las abejas.
De igual manera plantean promover un diálogo con la participación de los ministerios de Agricultura, Ambiente y Salud, las Universidades Públicas y la Cámara Nacional de Apicultura, con el objetivo de definir acciones conjuntas en las que la FAO esté involucrada activamente y comprometida durante los próximos años para armonizar a los distintos actores del sector agropecuario.
Esto mediante el diseño de propuestas de desarrollo agrícola y rural que promuevan la implementación de normas fitosanitarias acordes con la protección de las abejas y otros polinizadores, mediante la adopción de mejores métodos de producción agropecuaria en Costa Rica, en procura de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para beneficio de las generaciones presentas y futuras.
La Cámara requiere que la FAO brinde orientación en materia de sanidad apícola en las comunidades y organizaciones apícolas para que potencien y conserven sus abejas, así como su patrimonio alimentario y nutricional en beneficio de las generaciones presentas y futuras. Todo ello, teniendo como referencia las prioridades nacionales de desarrollo a mediano plazo y su articulación con la importancia de vincular dicho trabajo con la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Asimismo instan al Gobierno para que prohíba, en forma paulatina, todos los plaguicidas cuyos ingredientes activos se bioacumulen en el medio ambiente y todos aquellos plaguicidas que son dañinos para las abejas y demás polinizadores.
Igualmente le piden a la FAO preparar y actualizar regularmente una lista de Plaguicidas Altamente Tóxicos para el uso del gobierno costarricense y de la industria, que incluya tanto los plaguicidas de toxicidad alta y aguda para las abejas, como los que han mostrado efectos negativos, repetidos y graves sobre la salud humana o el medio ambiente.
De igual forma incentivar a la industria a ampliar el ámbito de la gestión responsable de productos y retirar voluntariamente los plaguicidas de alta toxicidad que son peligrosos y que no pueden utilizarse con seguridad bajo las condiciones prevalecientes.
Finalmente plantean la necesidad de impulsar el desarrollo y uso de plaguicidas de riesgo reducido; promoviendo la sustitución de los plaguicidas altamente tóxicos por plaguicidas de riesgo reducido y por alternativas no químicas que sean eficaces como el manejo integrado de plagas y el manejo integrado de vectores.