Cámara de Agricultura manifiesta su preocupación ante negativa del Banco Central a escuchar sus peticiones

San José, 29 may (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) manifestó su inconformidad ante el rechazo de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) a las peticiones del sector productivo.

La Cámara desde hace varios meses ha expresado la preocupación e incertidumbre que existe en el sector agro del país, el cual produce más de 500.000 mil empleos directos e indirectos, mismos que se han puesto en riesgo por la política cambiaria que se ha impulsado desde el Banco Central.

Además, reafirman su posición ante la volatilidad del tipo de cambio, y pide vehemente que desde el Banco Central tomen medidas urgentes ante la situación, donde hoy ya son cientos de costarricenses los que han perdido su trabajo.

El presidente a.i. de la Cámara, Óscar Arias Moreira, señaló que “como parte del sector productivo del país, nos sentimos preocupados ante la posición que ha tomado el Banco Central de Costa Rica, pasando por alto las peticiones que se han realizado en busca de proteger el millón y medio de empleos que representan las actividades productivas del país”.

“Desde hace varios meses hemos solicitado de manera respetuosa y vehemente regresar gradualmente a una tendencia de devaluación nominal con la finalidad de buscar un balance en el tipo de cambio, en donde pareciera que el Banco Central cuenta con los instrumentos legales y técnicos para realizar dicho ajuste”, agregó.

Para Moreira “la posición del Banco Central que circularon solo llega a aumentar la incertidumbre de miles de trabajadores pues en días anteriores se han dado a conocer despidos y cierres de empresas, donde son cientos de familias las que han dejado de percibir ingresos para cubrir sus necesidades básicas”.

El sector agropecuario es un pilar fundamental de la economía costarricense, generando empleo y garantizando la seguridad alimentaria del país.

Es por esto que la Cámara reitera su disposición a colaborar con el BCCR y otras entidades gubernamentales para encontrar soluciones que aseguren la sostenibilidad y competitividad del sector frente a los desafíos económicos actuales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias