
San José, 9 set (elmundo.cr) – La Cámara Costarricense del Libro repudió enérgicamente la persecución de la dictadura de Ortega y Murillo en Nicaragua contra el destacado escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado.
Como un “capricho, odio y mentiras” catalogó el escritor y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez las acusaciones de la Fiscalía, que lo señaló el miércoles de los delitos “incitar a la violencia” y de haber recibido dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
Ramírez dijo que la “dictadura de la familia Ortega” ha utilizado “su propia fiscalía y sus propios jueces” para emitir acusaciones por las que se encuentran detenidos “muchos nicaragüenses dignos y valientes”, en referencia a la treintena de opositores arrestados en los últimos tres meses.
Óscar Castillo Rojas presidente de la Cámara Costarricense del Libro indicó que Ramírez Mercado ha destacado durante su vida por su participación en las luchas por la democracia en su país, tanto contra la dictadura de los Somoza como ahora contra la de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Su obra literaria y sus artículos de opinión testimonian su estatura moral e intelectual, que es precisamente la condición que incomoda y amenaza al régimen orteguista. Las palabras, dice Sergio Ramírez, son las únicas armas que posee y mediante esta persecución “nunca me impondrán el silencio”, en sus propias palabras”, sostuvo.
Castillo manifestó que la Cámara hace un llamado a todos los miembros del gremio del libro en Costa Rica y a la comunidad nacional e internacional a expresar enérgicamente su protesta por este atropello y a unirse en solidaridad con Sergio Ramírez y el pueblo democrático nicaragüense.