San José, 11 dic (elmundo.cr) – El Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), fundado por Rafael Ángel Calderón, dio su adhesión a la candidatura de Claudia Dobles de la Coalición Agenda Ciudadana para las elecciones de 2026.
El presidente del Republicano, Otto Roberto Vargas, hizo el anuncio oficial, y explicó que el apoyo de los socialcristianos es producto de un interés común para contribuir al mejoramiento de la democracia costarricense, con más democracia, velar por el respeto y la independencia de los Poderes de la República, y observar y promover el cumplimiento de los derechos humanos de todos los habitantes del país, así como gobernar a favor del rescate y el fortalecimiento del Estado social de Derecho.
Por su parte, Dobles indicó que “unimos fuerzas para defender la democracia, el Estado social de derecho y recuperar la inversión en seguridad, salud, empleo, vivienda y educación para todas las personas”.
Entre los temas sobre los que radica el apoyo, el Comité Ejecutivo Superior del Republicano Social Cristiano precisó:
- Respetar y defender los preceptos de la Constitución Política de Costa Rica y lo dispuesto en las leyes de la República.
- Contribuir al mejoramiento de la democracia costarricense con más democracia; velar por el respeto y la independencia de los poderes de la República.
- Observar y promover el cumplimiento de los derechos humanos de todos los habitantes del país.
- Gobernar a favor del rescate y el fortalecimiento del Estado Social de Derecho.
- Restablecer la urgente calidad de los múltiples servicios médicos de la emblemática Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y su obligatorio financiamiento.
- Rescatar y fomentar una educación pública de calidad y hacer esfuerzos sostenidos por avanzar en el cumplimiento del financiamiento ordenado de nuestra Constitución Política.
- Afrontar con efectividad la grave inseguridad ciudadana con la finalidad de librar al país de las garras del crimen organizado y el narcotráfico, que han afectado el histórico prestigio de nuestro país.
El Partido Republicano abogan por abordar la inseguridad y trabajar en defensa de conquistas sociales atribuidas al calderonismo histórico, como la protección de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).