San José, 26 ene(elmundo.cr)- El proyecto de ley que que pretende que las casas de más de 150 millones de colones paguen un 0,5% sobre su valor, toma como tasa impositiva el valor de la construcción y el terreno, así lo aseguró el ministro de Hacienda, Elián Villegas a Amelia Rueda.
“En cuanto al aumento en el pago de impuestos que implicaría para viviendas cuyo valor de construcción es menor al tope actual, pero que están ubicadas en terrenos de alto costo, el jerarca señaló que las viviendas más afectadas serían las que se ubiquen en zonas más caras. “Imagínese que usted tiene una casa en un lote a 1 kilómetro de Los Sueños (Playa Herradura) y tiene un lote en Los Sueños, ¿Dónde valdría más el lote? Entonces hay que ver eso, es progresivo tomar en consideración en valor de la tierra”, aseguró el jerarca de Hacienda.
El proyecto de ley busca que las casas de lujo paguen un 0,5% de impuesto como una medida del Gobierno para afrontar la difícil situación económica y fiscal del Costa Rica y mejorar la recaudación tributaria. Este tributo gravaría a todos los inmuebles de lujo de uso habitacional, ocasional o de recreo, cuyo valor sea igual o mayor a unos ¢150 millones (es decir, el equivalente a 325 salarios base para cada año).
«Este impuesto gravará todo inmueble, urbano o rural, que contenga una o más construcciones e instalaciones fijas y permanentes, que constituyan una unidad habitacional, utilizada como vivienda habitual, ocasional o de recreo, aunque esté ubicada en fincas independientes o en edificios parcialmente ocupados por construcciones destinadas a otros usos», detalla el proyecto
La Cámara Costarricense de la Construcción ha mostrado su negativa a la iniciativa, señalando que existen casas pequeñas en lotes muy grandes.