San José, 25 may (elmundo.cr) – La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no concluyó este jueves la discusión sobre el incremento a la contribución obrera del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), por lo que en las próximas sesiones se continuará analizando, dejando suspendida su aplicación.
El incremento de un punto porcentual en la cuota obrera forma parte de las medidas de corto plazo que se adoptaron para “robustecer” la reserva del régimen de IVM, y garantizar las pensiones de los trabajadores.
La medida se da luego de que la Junta Directiva de la CCSS valorara aplicar el aumento de forma gradual, tras la propuesta presentada por el Sindicato de Enfermeros.
María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS afirmó que la Junta Directiva entró a conocer los argumentos presentados por distintos actores sociales, y los directores consideraron que era necesario contar con más tiempo para profundizar su análisis.
Meses atrás la CCSS optó por otras medidas a corto plazo que hasta hoy se están ejecutando como, mayor diversificación de las inversiones para reducir riesgos, fortalecimiento de la gestión institucional, capacidad de la dirección Actuarial y Económica entre otras.
El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte que administra la CCSS es sostenible, dinámico y es el pilar básico del sistema de pensiones en Costa Rica. Cuenta con alrededor de 1.5 millones de cotizaciones y 235 mil pensionados, siendo el régimen de pensiones más grande de Costa Rica y con mayor cobertura en América Latina.
Por su parte las medidas de largo están en procesos de análisis en la mesa de diálogo que se abrió recientemente, con la participación de representantes de los trabajadores, del estado y los patronos, y la cual cuenta con el soporte técnico de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN).