Caja dice que investigación por denuncia de desviación de órganos no arrojó anomalías

San José, 19 nov (elmundo.cr) – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) finalmente reaccionó ante las publicaciones periodísticas relativas a la denuncia de desviación de órganos entre los hospitales México y San Juan de Dios.

Mediante un documento remitido electrónicamente a EL MUNDO el viernes por la tarde, la institución indicó que la denuncia fue estudiada y tras una investigación, se determinó que no hubo anomalías.

LEA: Pacientes urgidos de un trasplante de hígado denuncian desviación de órganos

“La denuncia interpuesta fue aborda de manera prioritaria por parte de la Secretaria Ejecutiva, realizando de esta manera una visita de campo, involucrando a los actores mencionados en dicha denuncia y así emitiendo una resolución al señor Ministro de Salud, la cual fue comunicada al CCSS y a los interesados”, dijo la institución.

Pese a ese pronunciamiento, los pacientes afectados insisten en que aún están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades de la Caja por los hechos ocurridos a inicios de este 2016.

No obstante, la gerencia médica de la CCSS aseguró que esta denuncia fue atendida y luego de una investigación, realizada por una comisión nombrada para este fin, se concluyó que “no se falsearon ni manipularon datos ni se afectó la transparencia del proceso”.

“Tampoco se encontraron elementos para realizar un procedimiento administrativo contra algún funcionario en este caso concreto”, agregaron.

Finalmente, la Caja dijo que la Secretaria Ejecutiva Técnica procedió a realizar una única lista de receptores de pacientes en espera de un trasplante hepático, la cual fue enviada por parte de los especialistas médicos luego de múltiples solicitudes y gestiones, mientras la normativa correspondiente y sistema de información entran en funcionamiento.

Según la CCSS, el Diseño del Sistema de Nacional de Donación de Costa Rica (SINADOC) iniciará este mes y permitirá la distribución de órganos y tejidos de una manera más ágil, trasparente y oportuna.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias