Caja de ANDE ha entregado ¢1.000 millones a trabajadores de la Educación afectados por covid-19

San José, 22 ago (elmundo.cr) –Con un corte al 17 de agosto del 2021, la institución registró 10.169 accionistas que recibieron la ayuda económica por Covid-19. El monto asciende a los ¢1.016.900.000.

Se trata de una medida solidaria que Caja de ANDE brinda a trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP) y pensionados de esa entidad que dieron positivo por Covid-19 o fueron diagnosticados por nexo.

La iniciativa cobija a docentes, personal administrativo, personal de cocina, oficiales de seguridad y conserjes, entre otros.

Desde el inicio de la pandemia, la Junta Directiva y la Administración de Caja de ANDE entendieron el impacto que la enfermedad ocasiona, no solo en la salud de las personas, sino también en su ámbito económico. La atención de casos de Covid-19 implica gastos importantes para las familias que se ven afectadas.

Por esas razones, desde abril del 2020, la institución destina un presupuesto para la entrega de este auxilio.

Con el avance de la pandemia y el aumento en los contagios, las ayudas se han triplicado. El 2020 cerró con 2.261 casos (¢226.100.000) y en lo que va de este año se otorgaron 7.908 (¢790.800.000).

El año pasado, Caja de ANDE entregaba, en promedio, 251 ayudas mensuales. Este 2021, la cifra es de 988 en promedio, cada mes.

¿Cómo se solicita?

Las personas accionistas de Caja de ANDE diagnosticadas con Covid-19 pueden solicitar la ayuda económica en la página web institucional. Solo deben acceder al link: https://www.cajadeande.fi.cr/medidas-tomadas-para-el-covid-19/solicitud-de-ayuda-por-haber-sido-diagnosticado-con-covid-19/.

Ahí encontrarán un formulario para anotar datos personales y los documentos que certifiquen la condición de enfermedad como los que emiten la Caja Costarricense de Seguro Social o el Ministerio de Salud.

En el caso de accionistas que no cuenten con acceso a Internet, la solicitud puede ser entregada en forma física en las oficinas centrales de Caja de ANDE en San José.

Ayuda a afectados por lluvias e inundaciones

Cada año, mediante la iniciativa denominada “Ellos nos esperan”, Caja de ANDE también ayuda a los accionistas cuyas viviendas o bienes sufren daños como consecuencia de fenómenos naturales.

Debido a las fuertes lluvias y deslizamientos ocurridos a finales de julio en varias comunidades del país, se autorizó la entrega de un monto económico para los trabajadores de la Educación o pensionados del MEP afectados.

Al 18 de agosto, se registraban 1.459 ayudas aprobadas, para un monto total de ¢182.375.000.

Actualmente el período de recepción de solicitudes de ayuda se encuentra cerrado.

Últimas noticias