San José, 23 nov (elmundo.cr) – La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), en su deber de velar por el bienestar y la competitividad del ecosistema exportador de nuestro país, participó en la audiencia pública convocada por ARESEP en el marco del expediente ET-076-2025, donde analizó y expuso su criterio técnico y las preocupaciones del sector exportador respecto a la propuesta de ajuste tarifario para los servicios de estiba y desestiba en los muelles administrados por JAPDEVA.
Todo análisis de ajuste tarifario para los servicios portuarios debe incorporar de manera fundamental una evaluación comparativa que contraste el nivel de eficiencia operativa y la satisfacción del usuario con los servicios prestados, con las tarifas actuales y propuestas por el acceso del servicio.
Tras un análisis minucioso, CADEXCO mantiene que los aumentos tarifarios planteados no cuentan con el sustento técnico adecuado y suficiente para establecer el ajuste tarifario. Esta conclusión radica en la metodología y datos utilizados en el estudio, pues son inexactos y carecen de fundamento financiero-contable.
“La participación de CADEXCO en la audiencia se da en defensa de la competitividad del país, la protección del empleo en la zona y la necesidad de garantizar que los procesos de aumento tarifario respondan a criterios técnicos verificables y reales, dentro de la realidad operativa de los puertos. Trabajamos desde la Cámara para elevar el panorama exportador de nuestro país y consideramos que este aumento tarifario a los muelles atendidos por JAPDEVA perjudicaría activamente al sector” mencionó Víctor Pérez Pérez, presidente de CADEXCO.
Asimismo, los sectores que se verían más afectados por el aumento de tarifas son: agrícola (banano y piña), manufactura pesada (subproductos del acero) y servicios logísticos que operan desde Limón, estas industrias son un músculo para la economía costarricense, que depende críticamente de la eficiencia de los servicios portuarios de JAPDEVA y que con el incremento en las tarifas de servicios de estiba genera un impacto significativo en la viabilidad económica de estas empresas, comprometiendo su capacidad para mantener y crear empleos.
“Aprobar el alza de tarifas para JAPDEVA sería contraproducente para el desarrollo de diferentes sectores exportadores, e incluso el desarrollo de la provincia de Limón. La industria de manufactura pesada ya cuenta con altos costos estructurales y limitaciones relacionadas a su competitividad. Es decir, un incremento en las tarifas de estiba y destiba no serían un ajuste administrativo, sino que involucra la discontinuidad y sostenibilidad de operaciones, y sus repercusiones caen en región.” Agregó Jorge Vega, vicepresidente de CADEXCO
Por otro lado, el estudio presentando por la Autoridad Reguladora, la participación de JAPDEVA y las compañías estibadoras en la Audiencia pública, demuestran y refuerzan la necesidad de realizar otras pesquisas técnicas y legales con información actualizada, oficializada y completa que permita un mejor encuadre de los esfuerzos apegados a su marco normativo y a los sanos principios de la pericia técnica en la materia reguladora.
Por lo que, CADEXCO hace un llamado respetuoso pero firme a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) a velar por el cumplimiento de los principios constitucionales de proporcionalidad, razonabilidad y eficiencia económica. Así como a la realización de otro estudio que pueda subsanar los vicios técnicos y de legalidad que el del Expediente ET- 076- 2025 contiene.