
San José, 21 nov (elmundo.cr) – La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), ve con preocupación que el crecimiento de las exportaciones continúe concentrado en las empresas que pertenecen al régimen de Zona Franca, las cuáles por su naturaleza goza de mayores privilegios; no obstante, las empresas del Régimen Definitivo, han tenido un crecimiento lento que le impide incrementar su productividad.
CADEXCO espera que este sea el inicio de una posible recuperación, donde se impulse el crecimiento y las exportaciones con cifras de hasta dos dígitos como fue tendencia en años anteriores.
Las exportaciones de Zonas Francas crecen a un 14% y las del régimen definitivo sólo un 1%, incluso faltaría un 23% para llegar a la Meta Exportadora de este año, lo que demuestra la necesidad de impulsar la competitividad del sector.
Un impulso al sector, en especial al Régimen Definitivo, significaría mayor crecimiento económico, una mejora en la mano de obra contratada, principalmente en las zonas rurales del país en donde se concentra más la pobreza, así como una disminución en la brecha socioeconómica.
Lo que necesita el sector exportador en general para mejorar su competitividad es principalmente una adecuada política cambiaria, dónde hoy a pesar de una muy baja inflación, se sobre controla la devaluación por parte del Banco Central, perdiendo reservas internacionales, teniendo la posibilidad de “nivelar la cancha” respecto a otros competidores regionales (México, Colombia, Perú, Chile) que han estado en continua devaluación abaratando sus productos y servicios en el comercio internacional, indica CADEXCO.
Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO explico que “hemos insistido que tenemos una ventana coyuntural para poder depreciar el tipo de cambio, dando una herramienta competitiva a todo el sector exportador, principal impulsador del crecimiento económico del país y del empleo, los más beneficiados serían las zonas más vulnerables y dónde la mano de obra es no calificada”.
“No hablamos de una contínua devaluación, sino de aprovechar los niveles casi de cero en la inflación, tenemos conciencia como sector que devaluar trae consigo una mayor inflación en el mediano plazo, por esto es que es leve el accionar, no continuo, pero sí que será muy provechoso para muchos”, agregó.
CADEXCO hace un llamado al Gobierno para trabajar incluso en otros asuntos relacionados con la competitividad, como un mejor acceso al financiamiento, mayor inversión en infraestructura en calles, puertos, accesos, aduanas; así como una reducción del costo de la electricidad, y disminuir la tramitología para que el sector exportador sea más activo en el impulso de la economía nacional.
Las exportaciones de bienes acumuladas a octubre del 2016 ascendieron los $8.279 millones, cifra que es 6,9% mayor en comparación con el mismo período del año anterior.