
San José, 13 may (elmundo.cr) – El presidente de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Luis Fernando Quesada Coghi, fue parte del primer encuentro empresarial convocado por la Administración Chaves Robles.
“El resultado del diálogo fue muy positivo y alentador para el sector exportador; pues, destacamos la apertura del presidente Chaves y su equipo a discutir posibles acciones que impulsen una agenda intensa en la reactivación económica”, señaló Quesada.
Además, destacó un diálogo transparente y constructivo, lo cual, permitirá un trabajo estrecho entre el sector público y privado con miras a solventar los retos que afectan, tanto al sector exportador como a la economía del país.
Durante el encuentro, se puso sobre la discusión problemáticas urgentes en temas de competitividad, infraestructura y seguridad en las exportaciones.
Entres las problemáticas que enfrenta el país, los empresarios indicaron que Costa Rica presenta una enorme brecha en términos logísticos, como la deteriorada calidad portuaria de Puerto Caldera; agilizar la ampliación y conclusión de trabajos en la ruta 32; y adecuar el aeropuerto Daniel Oduber con la infraestructura y equipo necesario para la recepción de carga; así descongestionar el manejo de carga en el aeropuerto Juan Santamaría y potenciar el desarrollo de la provincia de Guanacaste.
De igual forma se deben redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de facilitación del comercio, reducir los costos de producción y potenciar la atracción de inversión extranjera directa.
Quesada aseguró que “esta iniciativa genera expectativas positivas de parte del Gobierno, en cuanto a su articulación con el sector productivo, para explorar acciones conjuntas que nos permitan continuar creciendo, generando empleos y haciendo de Costa Rica un país de bienestar”.
“Desde Cadexco, reafirmamos nuestro compromiso y disposición para trabajar de la mano con las autoridades”, concluyó.