San José, 26 jun (elmundo.cr) – Según la Asociación Cáncer Infantil (ALCCI) cada tres días se reporta un nuevo diagnóstico de cáncer en niños y niñas en Costa Rica.
De acuerdo con la gerente general de esta asociación, Mayra Peraza Valenciano, de los 120 a 140 diagnósticos anuales el 75 % de los pacientes sobrevive a la enfermedad.
“A nivel mundial Costa Rica tiene un porcentaje bastante alto, (…) ese 75% marca bastante a Costa Rica realmente significa que todos los niños diagnosticados de cáncer infantil son tratados en nuestro país”, señaló Peraza.
En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM) Peraza detalló que “ALCCI ha logrado uno de los retos más importantes como lo es el 0% de excepción, eso lo que quiere decir es que ningún paciente con cáncer abandona el tratamiento”.
De acuerdo con la gerente de ALCCI el cáncer que más afecta a los niños costarricenses es la leucemia, seguido de los tumores malignos.
“El cáncer que más afecta a los niños es la leucemia que representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles, los otros son tumores malignos más comunes son los linfomas, o los tumores en el sistema nervioso central”, ratificó.
Esta asociación brinda los servicios de manera gratuita y da un acompañamiento de excelencia tanto a los pacientes como a sus acompañantes.
“Hay un apoyo integral a los pacientes se les da albergue, alimentación, transporte para las citas del paciente y del acompañante para que no pierdan ninguna cita”.
“Además dan soporto psicosocial a todos los niños y niñas con cáncer en el país sin ningún costo alguno”, concluyó la Peraza.
Esta asociación trabaja de la mano con el Hospital Nacional de Niños para llevar a cabo esta tarea que pese a lo difícil que puede ser para los padres de familia realmente muestra datos alentadores de los pacientes que vencen esta dura enfermedad.