
San José, 1 mar (elmundo.cr) – La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) expresó su rechazo a la propuesta del gobierno de aumentar los impuestos en 2020.
Según Maurizio Musmanni, presidente de Cacia “acabamos de salir de una reforma fiscal que ya trae un golpe muy fuerte para empresas y para consumidores”.
Musmanni indicó que el país atraviesa por una serie de circunstancias que hace inviable la posibilidad de hablar de más impuestos, y aún no entra en vigencia el impacto del paquete de impuestos recientemente aprobado.
“Algunos productos de la canasta básica pasarán de 0% a 13% de un solo golpe en unos pocos días; nuestra industria creció menos del 1% en 2018; las exportaciones de nuestro sector decrecieron en -1% en el último año y el país afronta una muy seria crisis de desempleo superior al 12%”, agregó.
Para la Cámara es inconcebible que “recibamos propuestas de política pública que desacelerarán aún más una economía estancada y que generará incertidumbre en las empresas y desempleo para la población”.
Cacia lamenta que el gobierno este dando este tipo de señales, afirman que los mensajes del Ejecutivo son contradictorios ante la necesidad prioritaria que es reactivar la economía.
“Para inyectar dinamismo a la economía a un sector tan importante, como lo es la industria alimentaria agrupada en CACIA, la Administración Alvarado y los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, tienen la obligación de dejar de lado la retórica y ejecutar acciones tendientes a incentivar la economía y resolver el problema estructural del gasto público”, manifestó Musmanni.
Temas como la reforma al empleo público, el tamaño y duplicidad de instituciones, los sistemas de pensiones abusivos y sin contenido de ingresos, entre muchos otros son los que deben abarcar la agenda nacional durante los meses y años del resto de la Administración, concluyen los industriales.