San José, 8 dic (elmundo.cr) – La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) alertaron como una falta de pericia en la redacción de leyes por parte de la Asamblea Legislativa, debido a que algunas no logran pasan el filtro de la Sala Constitucional.
Los industriales manifestaron su molestia debido al impacto que le generará al país el reciente anuncio sobre los errores detectados por la Sala Constitucional en la Ley 9931, que establece un régimen autónomo de contrataciones en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Juan Ignacio Pérez, presidente de la Cacia, hizo un llamado de atención a los legisladores para que se inicie de inmediato la corrección de las debilidades detectadas.
“El Instituto Nacional de Aprendizaje, y cualquier entidad pedagógica de orden oficial, ya sea técnica o académica, posee valor en el tanto expanda y enriquezca el conocimiento de muchas personas que optan por oportunidades de trabajo competitivo. Lo corregido por la Sala Constitucional, deja sin valor su ley de modernización”, señaló Pérez.
La industria alimentaria nacional y el resto del sector productivo financia una institución que forma personal vinculado a procesos productivos modernos, adaptados a marcos curriculares actuales y que promuevan la competitividad de la industria nacional, frente a mercados internacionales abiertos y cada vez más exigentes.
“Por ese motivo las políticas de inversión y formación del recurso humano exigen a los actores políticos representados en la Asamblea Legislativa, mayor pericia a la hora de impulsar la aprobación de reformas, que no perezcan en controles de constitucionalidad”, sostienen.
De igual forma recalcaron que desde Cacia mantienen un compromiso con el talento y la formación de profesionales de alto nivel dentro del INA, como una herramienta imprescindible para la creación de empleo dentro de la industria de alimentación y bebidas, sector clave por sus relaciones a través de la cadena de proveedores y por la importancia de sus productos.
“La inversión, y la formación profesional docente, resultan vitales en mercados globales, y en la adaptación continua de los recursos humanos a las necesidades de nuestra industria a todos los niveles. Por ese motivo, los mecanismos de contratación docente dentro del INA, no debe basarse en privilegios gremiales, sino en atracción del mejor talento, cimentado en su calidad, desarrollo científico y tecnológico”, acotó Pérez.