
San José, 26 set (elmundo.cr) – La Empresa de los Servicios Públicos de Heredia (ESPH S.A.) anunció que invertirá cerca de 7 millones de dólares para volver a poner en funcionamiento la planta hidroeléctrica Jorge Manuel Dengo, ubicada en Carrillo de Poás, anegada tras una cabeza de agua el pasado 22 de setiembre.
Según el reporte de la empresa, el agua alcanzó un metro de altura en el centro de control, mientras que las turbinas de generación quedaron completamente inundadas.
La planta José Manuel Dengo fue la primera de su tipo construida por manos costarricenses, en 1951 y tiene una capacidad de producción de 2,5 Megawatts, lo que equivale a la energía que consumen 2500 hogares.
“El personal a cargo de la planta, ubicada en Carrillos de Poás de Alajuela, activó los protocolos establecidos y lograron ponerse a salvo. No obstante, los daños materiales son cuantiosos y requerirá una inversión de $7 millones para rehabilitarla”, afirmó la ESPH en un comunicado de prensa.
La noche del viernes 22 de setiembre, el río Poás alcanzó un nivel nunca reportado en 66 años de funcionamiento del proyecto. La situación se agravó por un terraplén en la parte montañosa al costado norte de la planta y si bien la estructura del edificio soportó la fuerza del agua, el equipo eléctrico sufrió pérdidas totales.
La ESPH espera que la planta vuelva a operar en diciembre del 2018 y con una capacidad 45% superior a la actual, suficiente para abastecer a 3600 hogares.