Por Licda. Brenda Alvarado Aguilar (*)
Síntomas de crisis en Costa Rica.
En medio de la firma de la reforma al Código Procesal Civil, el mandatario Luis Guillermo Solís, “Advierte que el país caerá en un proceloso mar de miseria”, así como el señor Presidente de la República, son varios los sectores y especialistas que lo advierten, Costa Rica se encuentra a las puertas de una crisis, en materia fiscal las estadísticas son preocupantes, un déficit de 5.7% y un nivel de deuda de 39.3%, puede ocasionar consecuencias muy idénticas a las que enfrenta actualmente Grecia. El retardo en el reconocimiento de la crisis y en la toma de decisiones para enfrentar las dificultades financieras, solo extienden la agonía.
Nuevas propuestas.
El gobierno de turno está presionado para ejecutar nuevas acciones para apalear las consecuencias devastadoras con las que amenaza la eminente crisis. El ejecutivo propone tomar acuerdos con las asociaciones de trabajadores y los sindicatos de las instituciones públicas, para reducir beneficios y disminuir gastos, plan que resulta impopular; a la vez manifiesta la necesidad de aprobar una reforma fiscal, plan que indispone a los ciudadanos en general y amedranta a los pequeños empresarios.
En el seno del parlamento también surgen propuestas, el Proyecto de Ley C.E.R.R.A.R, promete una reestructuración del sector social, que conlleva Cerrar instituciones, Eliminar duplicidades, Reunificar funciones, Redefinir rectoría, Ahorrar recursos y Reducir la pobreza. Plan que presiona a trabajadores de instituciones del sector social, pues se medita el cese de labores.
C.E.R.R.A.R ante la eminente crisis.
La expansión institucional, la división de recursos, la falta de gestión, el mar de instituciones y normativa que regula los programas sociales en el país, ha incidido a que desde los 90’s los índices de pobreza no se hayan reducido, y del año 2010 al 2015 incrementaron en un 14,5%.
El proyecto de Ley C.E.R.R.AR, apunta a reducir gatos administrativos, burocracia y cargos políticos, y en ninguno de sus 66 artículos propone reducir recursos o cerrar programas. El proyecto propone eliminar duplicidades, gastos administrativos, cargos políticos. Crear el Ministerio de Asistencia Social (MAS), rector en materia de asistencia y promoción social del Estado a la población en condición de pobreza; el MAS asumiría el rol que en la actualidad desarrolla el IMAS, programas, funcionarios y presupuesto; convirtiéndolo en el segundo Ministerio con más presupuesto, superado solo por el MEP.
Sin embargo, el capítulo VII Transitorios, propone liquidar instituciones como: MIVAH, FONABE, DESAF, mientras que sus programas serán asumidos por el MAS.
Desempleo y aumento de impuestos, mal menor o mal mayor.
Aseverar que Costa Rica esta diametralmente distante a los índices de Grecia es voltear la cara a los problemas, entre más se tarde en aplicar medidas, más difícil se torna la tarea de poner a flote la economía del país, los legisladores tienen una gran tarea, decidir si reducen el aparato estatal en el sector social, tramitan una reforma fiscal o deciden no hacer nada; si dejamos que el tiempo se encargue, la reducción del aparato estatal será forzada sin plazo para meditar los cierres, los índices financieros despacharan la inversión del país y los desempleados se contaran en miles. La cantidad de desempleados resultante del proyecto C.E.R.R.A.R y el aumento de impuestos serán el mal menor si no tomamos acciones ahora. ¿El mal mayor?, considero se encuentra en unos cuantos materialistas que antes de renunciar a beneficios exorbitantes, prefieren quebrar al país cuando aún estamos a tiempo.
(*): Estudiante Maestría en Justicia Constitucional. UCR.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de El Mundo. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión, puede hacerlo enviando el texto con nombre completo y número de identificación al correo redaccion@elmundo.cr.