“Buscaré reducir las listas de espera y fortalecer la CCSS”, apunta presidenta ejecutiva de la CCSS

San José, 28 sep (elmundo.cr) – La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, destacó que buscará reducir las listas de espera y fortalecer la CCSS.

“Este reto lo asumo como un gran honor, el cual sabré honrar con dedicación y honestidad, buscando siempre el fortalecimiento y sostenibilidad de esta noble institución”, afirmó la jerarca.

Para la abogada, especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, las listas de espera son un tema que la Caja no ha logrado resolver y este será uno de sus objetivos primordiales pues representa un impacto directo en la calidad de vida de los costarricenses.

Esquivel dijo que impulsará “la implementación de un sistema integrado de gestión de listas de espera que permita atender este problema de forma sistemática y con oportunidad. De igual manera buscará reactivar las auditorías de salud con el Ministerio de Salud en todo el país”.

Aplicar salario mínimo y eliminar interinazgos

Otras de las líneas de acción de la nueva presidenta de la CCSS serán revisar la situación con los interinazgos entre los funcionarios, así como consolidar la aplicación del salario mínimo inembargable en la institución.

“Algo que es fundamental para tranquilidad de los trabajadores de esta institución es eliminar los interinazgos en plazas vacantes”, sostuvo.

“Daremos un año a la Gerencia General para que elimine de raíz toda la problemática que esta mala práctica de tener interinos institucionales ha generado por ejemplo en tema de pagos a los trabajadores”, reseñó la jerarca.

Para la presidenta de la Caja la aplicación del salario mínimo inembargable será una prioridad en su gestión pues “la institución tiene una obligación de cumplir con esto y debe hacerlo lo antes posible”.

Además la nueva autoridad explicó que desea fortalecer el primer nivel de atención de forma que se puedan eliminar las filas que se hacen en los ebáis para tener una cita.

“Un expediente digital robusto nos debe permitir que las personas saquen sus citas de manera digital y no que tengan que estar desde la madrugada en los centros de salud. Hay que tomar los buenos ejemplos de áreas de salud y estandarizar la entrega de citas en todo el país mediante el app para que la atención sea oportuna y sencilla”, agregó Esquivel.

La presidente hizo un llamado a lo interno para “sumar voluntades y avanzar unidos hacia una organización cada vez más fuerte, más solidaria y equitativa y, sobre todo, fundamentaba en los principios éticos y legales que deben regir a la administración pública”.

Esquivel Rodríguez se desempeñó, en el Poder Judicial, como jueza interina del Tribunal de Apelaciones de Limón de enero a abril del 2022. Fue Magistrada Suplente de la Sala Constitucional en el período 2017- 2021 y coordinadora de la Comisión de Lucha contra el Cáncer.

En la Sala Constitucional participó en la redacción de varias sentencias relevantes, entre ellas la sentencia estructural de las listas de espera de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Fue directora jurídica en el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico por varios años y Gerente de Relaciones Laborales del 2010 al 2017 en la Corporación Agrícola del Monte, Limón, donde tuvo a cargo el manejo de las relaciones laborales de aproximadamente 8.000 trabajadores y trabajadoras.

Últimas noticias