
San José, 08 ago (elmundo.cr) – La diputada liberacionista Paola Valladares realizó esta mañana un foro en la Asamblea Legislativa, para generar el análisis para combatir el cambio climático y encaminarse hacia descarbonización de la economía, promoviendo energías renovables.
Con el objetivo de generar una capacidad crítica sobre los retos, alcances y oportunidades de las energías renovables.
“Hay que diseñar un nuevo mercado energético, capaz de dar las señales adecuadas de inversión hacia tecnologías más limpias y eficientes y con mayor ambición en energías renovables, la transición energética es cosa de todos” destacó la Diputada Valladares.
Según la legisladora, la respuesta a este tema no es el “inventarse un ministerio más o un organismo adicional que venga a levantar la bandera, sino es más bien una situación de comunicación entre la ciencia, la sociedad, toda la parte civil, la empresa privada y Estado”.
Valladares expresa que la solución es modificar algunas leyes que permita hacer esa ruta que acerque más a una economía descarbonizada.
La legisladora María José Corrales afirma que “tenemos que avanzar hacia un esquema de generación de energía con fuentes renovables. El salto cualitativo hacia una economía verde nos debe colocar como referentes mundiales. Apostemos hacia la sostenibilidad”.
No creemos en que haya que generar más legislación sino podríamos modificar alguna que permita hacer esa ruta que nos acerque más a una economía descarbonizada, más de la inversión en innovación y tecnología que nos ayude a transformarnos, a hacer esa transición energética.
Valladares expresa que está comprometida en buscar mejores alternativas desde el Congreso para fomentar la transición hacia la economía descarbonizada, frenar la deuda ecológica y concretar el desarrollo sostenible.
Esto en conjunto con el sector privado, público, las universidades, cooperativas, municipales y todos los actores para cumplir la con la supervivencia sobre el planeta tierra.
“El riesgo que se corre de no llevar acciones concretas por parte de todos los sectores puede significar la diferencia de vida o muerte del planeta Tierra”, afirmó Valladares.
En la actividad participaron distintas autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Universidad Earth, Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Autoridades Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP).