Buscan convertir al Ojo de Agua en primer Área Silvestre Protegida de Belén y San Rafael

Heredia, 23 mar (elmundo.cr) – Las comunidades de Belén y San Rafael organizadas bajo el Comité Pro-Defensa del Ojo de Agua, buscan convertir al balneario Ojo de Agua en área silvestre protegida, bajo la categoría de Monumento Natural.

El Comité entregó una nota formal al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en donde se hace la solicitud formal de iniciar el proceso de declaratoria según los artículos 71 y 72 del Reglamento de la Ley de Biodiversidad.

El balneario Ojo de Agua se encuentra ubicado en el cantón de Belén, aunque una parte de este se encuentra localizado en el distrito de San Rafael de Alajuela, en el sector de la laguna de donde nace el río La Fuente.

Para Ronal Mora Vargas, jefe de la subregión Heredia del Sinac, este proyecto es muy importante y demuestra el interés de las fuerzas vivas de la comunidad por mejorar continuamente el balneario.

Mora señaló que “la visita realizada fue muy interesante para estar en contacto con las fuerzas vivas de la comunidad que buscan un manejo adecuado del sitio Ojo de Agua”.

“Las expectativas de este proyecto vamos a ver en que se deviene, debemos caminar más, realizar algunos estudios más para darle una categoría de manejo. Ahora ya tiene una protección porque la naciente del ojo de agua es muy importante, no solo ambiental, sino histórica y culturalmente para el sector, pero podríamos eventualmente ampliar esa cobertura a otro tipo de categoría”, agregó.

Mora explicó que “nosotros trabajamos desde el punto de vista ambiental, es todo un ecosistema que tiene su génesis en la naciente y continua a través del lago y del río a partes más bajas de la geografía. Es muy importante comprender que el Ojo de Agua no es solo una naciente, sino que hay aspectos históricos que hay que mantener y que obviamente ustedes (la comunidad) quieren conservarlo. Desde el punto de vista ecológico es un elemento agua, como centro vital para crear un ecosistema especial y diferente”.

“El Ojo de Agua estará en el corredor biológico Cubujuquí, involucra ríos Bermúdez, Quebrada Seca, tiene su génesis desde las faldas del volcán Barva hasta el río Virilla, incluyendo este sector del Ojo de Agua”, aseguró.

Balneario seguirá funcionando como siempre

Durante la exposición el Comité Pro-Defensa del Ojo de Agua aclaró que la idea es que el balneario siga funcionando como lo ha hecho desde que se abrió al publico durante el gobierno de Ricardo Jiménez Oreamuno a inicios de la década de los 30’s del siglo anterior.

Lo único que se busca es reconocer la importancia histórica, cultural y ambiental del sitio mediante una categoría de manejo especial, como lo es la del monumento natural.

‘”Declarar al Balneario Ojo de Agua como un área silvestre protegida, bajo la categoría de Monumento Natural o Parque Natural Urbano, para asegurar su protección presente y futura como principal reservorio ecológico y balneario del Gran Área Metropolitana”, indicó el Comité.

Además, se detalló que la idea es integrar a todas y todos los actores nacionales, públicos y privados en esta propuesta que será de beneficio para todos los sectores. Para esto se buscará involucrar a las Municipalidades de Alajuela y Belén, pero sobre todo al Incop quien es el propietario del inmueble y también a la concesionaria del sitio. La idea es que todos apoyen el proyecto.

Otro objetivo es el de insertar al Ojo de Agua en las propuestas de corredores biológicos que se han venido trabajando desde distintas iniciativas y garantizar un manejo ambiental regenerativo del balneario que permita disminuir la huella de carbono y aumentar la cobertura boscosa del mismo, mediante la siembra de especies nativas que atraigan polinizadores.

Valor ecosistémico del Ojo de Agua

La naciente del Ojo de Agua es uno de los principales afloramientos del manto acuífero Barva, el manantial tiene un Área de protección de 200 metros a la redonda de todo su perímetro, además su tubo de flujo también está protegido gracias al Plan regulador del cantón de Belén.

Recientemente en el año 2022 la Municipalidad de Belén realizó estudios de gestión de riesgo mediante los cuales fue posible conocer las formaciones geomorfológicas de la zona. Esto se logró gracias a dos perforaciones realizadas en una propiedad municipal en reforestación que se encuentra contiguo al Ojo de Agua y que es conocida en Belén como ‘’El Santuario’’.

En cuanto a la fauna presente en el sitio, hay reportes de anidación de aves, presencia de distintas especies como: Chacuacos, garza tigre, águila pescadora, gavilán, zorros, tortugas, conejos, serpientes, peces guapotes, mojarras, algas, pizotes, cantidad de flora, armadillos, mapaches, cangrejos, caracoles, entre otros.

Además, el río La Fuente que nace del lago del Ojo de Agua y que a su vez nace del manantial, se utiliza por los vecinos para la agricultura y para la pesca recreativa. La Asada de San Rafael de Ojo de Agua tiene estudios de monitoreo de la calidad de estas aguas además de conteos de aves.

Contexto

El Comité Pro-defensa del Ojo de Agua se fundó en agosto del 2021 bajo el objetivo de defender al balneario de las entonces pretensiones del AyA de capturar el caudal ecológico de la naciente Ojo de Agua, poniendo en serio riesgo la sobrevivencia de sitio y del río La Fuente, que nace de dicha naciente desde tiempos ancestrales.

Gracias a las acciones de protesta lideradas por el Comité Pro-Defensa del Ojo de Agua, el AyA renunció al proyecto a finales del 2022. Desde entonces el comité ha continuado su trabajo en busca de sanear las aguas del río La Fuente y ayudar a la Administración del balneario, con el manejo ambiental del mismo.

Últimas noticias