San José, 6 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, va a ser recibido con todos los honores de Estado.
El mandatario explicó que estos honores “incluyen una cena de gala de Estado y otorgarle la condecoración Juan Mora Fernández, la condecoración más importante que le puede otorgar nuestro país a un extranjero distinguido”.
“De hecho, esta condecoración Juan Mora Fernández se le va a dar al presidente Bukele en el grado Gran Cruz Placa de Oro, que está reservada de manera exclusiva para jefes de Estado, jefes de gobierno y gente de esa naturaleza”, agregó.
Chaves indicó que se le entregará esta condecoración porque “El Salvador era uno de los lugares más violentos e inseguros del mundo, del mundo. No sólo muertes, los autobuseros cada vez que pasaban por cierto lugar se subían a un marero y tenían que dar peaje, las ventas callejeras tenían que dar peaje, los negocios establecidos, tiendas, supermercados tenían que dar peaje. Y encima de eso, las tasas de asesinato eran virtualmente dantescas, es decir, infernales”.
“Y ahora El Salvador es uno de los países más seguros del mundo, más aún que Suiza, entiendo. Pero eso yo nunca me imaginé llegar a oírlo o verlo. Entonces, se lo estamos dando al señor Bukele por sus aportes en materia de seguridad pública y de haber convertido esa sociedad en una sociedad segura”, aseguró.
El presidente comentó que “nosotros sentimos que la gran cantidad del pueblo de Costa Rica admira los logros de ese país”.
Chaves y Bukele presentarán honores el 11 de noviembre frente a la Escuela Buenaventura Corrales, a las 2 de la tarde. Luego irán a la Cancillería, donde se le otorgará la condecoración. Posteriormente tendrán una reunión bilateral, seguida de una conferencia, mientras que a las 7 de la noche se hará una cena de Estado, y el 12 de noviembre visitarán el Centro Penitenciario La Reforma a una sesión de trabajo, que concluirá con una conferencia de prensa.