Brunner denuncia que conducta obstruccionista de diputada liberacionista frena instalación de cargadores para vehículos eléctricos

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 21 ene (elmundo.cr) – El vicepresidente de la República, Stephan Brunner, solicitó a la diputada liberacionista, Katherine Moreira, que haga a un lado su conducta obstruccionista con el proyecto de ley 24.171, “Fomento a la infraestructura de recarga eléctrica y estrategias para la movilidad sostenible”.

Brunner criticó que la legisladora liberacionista puso aproximadamente 150 mociones a un proyecto de ley que consta de únicamente tres artículos, 20 son para cambiarle el título al proyecto que está siendo impulsado desde la Comisión de Ambiente.

“Es evidente que su única intención es evitar que se apruebe esta iniciativa de ley. Esta posición de la legisladora está perjudicando a los costarricenses que buscan la movilidad eléctrica para reducir el uso de combustibles fósiles”, indicó el vicepresidente.

Para Brunner, las acciones de la diputada evidencian una aparente defensa de intereses particulares por encima del bienestar de la ciudadanía.

Moreira justificó su posición señalando que “yo quisiera saber, entonces, por qué desde la Vicepresidencia de la República andan fomentando la movilidad eléctrica. ¿Y qué pasa cuando vamos a comprar vehículos eléctricos, pero los conectamos a cargadores eléctricos que utilizan búnker y diésel para producir esa electricidad? Entonces, no sé cuál es la ganga. ¿O es que quieren seguir apoyando la generación privada?”.

“Porque, si se aprueba, se va a cobrar lo que les dé la gana: altas tarifas, gran desempleo. Las matrices no son renovables. ¿Qué vamos a ser atractivos para que vengan inversionistas a nuestro país?”, agregó la diputada.

Para la verdiblanca el Estado “debería abrir espacio a vehículos multi-combustibles”.

Marco Acuña, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, explicó que “en los últimos 10 años, en promedio, el 97,85% de la electricidad que ha generado el país ha sido limpia. El año pasado, que fue excepcionalmente seco, logramos llegar a casi el 90%”.

“Esto demuestra que, incluso con un fenómeno de El Niño drástico, tenemos una matriz de generación renovable consolidada, que debemos cuidar, expandir y sostener, para que el objetivo de electrificar la economía sea una realidad”, recalcó.

501.55

506.87