Brasil manda a llamar al Embajador de Costa Rica por desplante de Solís a Michel Temer en la ONU

costa-rica-brasil-conflicto-diplomatico-emcr
El medio 24/7 de Brasil hace eco del comunicado de prensa de la Cancillería de Brasil donde informan de las acciones tras el actuar de Costa Rica este martes en la ONU.

San José, 20 set (elmundo.cr) – El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra convocó al embajador de Costa Rica en ese país, Jairo Gabel Bermúdez por el desplante que Costa Rica le efectuó al Presidente de Brasil, Michel Temer este martes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo informó el medio local Valor citando un comunicado de prensa enviado por el propio canciller brasileño. Hoy, el Presidente Luis Guillermo Solís, el Canciller Manuel González y la Primera Dama Mercedes Peñas se retiraron de la Asamblea General de la ONU, cuando el sucesor de Dilma Rousseff, destituida tras un proceso de impeachment en su contra, se disponía a dar su mensaje.

LEA: Luis Guillermo Solis abandona sesión de la ONU ante discurso de Michel Temer

Minutos más tarde del suceso, el Gobierno de Costa Rica remitió una nota en la que justificó la acción tomada por la delegación en Nueva York, afirmando que el Gobierno encabezado por Solís “ha seguido rigurosamente todas las formas diplomáticas y de respeto sobre el proceso político en Brasil”, pero que, sin embargo, tiene preocupación por la situación en ese país.

“Nuestra decisión, soberana e individual, de no escuchar el mensaje de Temer en la Asamblea General, obedece a nuestra duda de que ante ciertas actitudes y actuaciones, se quiera aleccionar sobre practicas democráticas”, dice el pronunciamiento del Gobierno de Costa Rica.

El comunicado no fue bien recibido en Sao Paulo. El Gobierno de Temer y medios brasileños interpretaron el accionar de Costa Rica como un “acto de protesta” ante lo que se considera un debilitamiento de la democracia en ese país sudamericano.

dialogo_altonivel_refugiadosmigrantes_20160919_rcs_8825
Foto: Casa Presidencial

“El gobierno de Brasil se muestra sorprendido por el episodio y le resulta difícil entender la motivación y el razonamiento expuesto en la nota (de Costa Rica)”, declaró Serra en un comunicado este martes.

El Canciller de Costa Rica, Manuel González justificó el actuar de este martes en la ONU. “El Presidente Solís no está obligado a escuchar un mensaje que no quiere o no le interesa oír”, escribió en su página de Facebook en horas de la tarde.

De acuerdo con el Canciller, Solís decidió retirarse, pues no comparte algunos acontecimientos acaecidos en ese país. “No hemos ofendido en nada a Brasil”, afirmó.

González recordó que Costa Rica, durante el proceso de impeachment a Dilma Rousseff, mantuvo una “posición discreta”, ya que se trataba de un proceso constitucional interno.

Precisamente la Nación centroamericana, hasta hoy, no había emitido ningún tipo de pronunciamiento sobre la destitución de Dilma Rousseff y el asenso en el poder de Michel Temer.

Inclusive, el Ministro declaró que no recuerda que en las intervenciones del Presidente Solís en las Asambleas Generales del 2014 ni del 2015, “la Presidenta de Brasil estuviera presente, tampoco fue un escándalo como, el que en forma malintencionada, se quiere hacer ahora”.

Además, González arremetió contra aquellos que ligaron la actuación de Costa Rica con los países que conforman el ALBA. “Interpretar que el desinterés del Presidente en oír un discurso convierte a Costa Rica en un país del ALBA, es de las cosas más infundadas y absurdas que he escuchado últimamente y, les aseguro que he oído muchas”, manifestó.

Finalmente, ante el reclamo que han hecho diversas personas de que la delegación de Costa Rica actúe de igual forma cuando corresponda hablar a los Presidentes de Venezuela y Nicaragua, González declaró que “tampoco tiene ninguna relación con el tema particular de referencia y son temas de otra discusión, no de esta”.

“Si vamos a tener una discusión seria y coherente, no una mal intencionada y fuera de contexto, concentrémonos en la libertad que tiene un Presidente de escuchar los discursos que él decida y, en el caso particular, circunscrito a los acontecimientos en Brasil luego de asumir el nuevo Gobierno, no al “impeachment”. Me parece digno de resaltar el creciente interés de la sociedad costarricense en conocer más sobre nuestra Política Exterior”, concluyó.

Últimas noticias