Bojorges señala que el problema de Crucitas debe ser resuelto por la Asamblea Legislativa 

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 18 jul (elmundo.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana, Leslye Bojorges, explicó que “hace un año le presenté una moción de ampliación de plazo cuatrienal al proyecto de ley 21584, de la diputada María José Corrales Chacón del Partido Liberación Nacional”.

“Este proyecto de ley ya pasó por la comisión, y ya tiene un dictamen positivo, eso quiere decir que este proyecto de ley tiene un avance de 6 meses, este proyecto de ley es un proyecto para el desarrollo social mediante la regulación de la actividad minera metálica en Costa Rica”, agregó.

Bojorges comentó que le presentó una moción de texto sustitutivo para suscribirlo solo a la zona de Crucitas, para poder desarrollar esta zona.

“Crucitas no tiene salón comunal, no tiene escuela, no tiene colegio, no tiene aceras, no tiene parques infantiles, no tiene carreteras, no tiene agua, la gente de Crucitas necesita que llegue una tanqueta de agua para que la gente pueda llenarla en baldes, y poder tener que tomar y poder tener cómo cocinar sus alimentos cada día”, lamentó.

El socialcristiano recalcó que “todos los mantos acuíferos y los ríos de Crucitas están contaminados con mercurio, no puede ser que el territorio más rico de Costa Rica en minerales, unas bandas delictivas se lleven ese oro para Nicaragua y lo vendan, con el oro de podríamos construir todo lo que un pueblo sueña y anhela”.

“Es increíble que el pueblo más rico, literalmente, de Costa Rica, es el más pobre de Costa Rica, Crucitas está en el distrito de Cutris, en el cantón de San Carlos, que como ustedes saben, he visitado en varias ocasiones y he podido escuchar el clamor de la gente, donde no hay trabajo”, manifestó.

Bojorges insistió que “por eso es que el día de hoy vengo a poner a la disposición de todos ustedes y de todas ustedes diputadas este borrador, para que entre todos lo construyamos, lo modifiquemos, lleguemos a un acuerdo entre las 57 diputaciones y planteemos la solución de Crucitas”.

“El problema de Crucitas, y aquí no podemos culpar ni al ministro de Ambiente ni al presidente de la República, ni a nadie más, este es un problema que nosotros debemos de resolver, para que la gente de Crucitas, de la Zona Norte de Costa Rica tenga una mejor calidad de vida”, concluyó.

498.85

505.00