Bojorges presenta proyecto para que cuerpos policiales y patrullas lleven cámaras de video

San José, 1 nov (elmundo.cr) – El diputado socialcristiano, Leslye Bojorges, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley que establece un marco jurídico para la implementación de bodycams, cámaras en los uniformes, y dashcams, cámaras en el vehículo, en los oficiales de seguridad y las patrullas del Ministerio de Seguridad Pública.

Al respecto, la iniciativa busca brindar seguridad jurídica para la utilización de esta tecnología en la actividad policial y establecer un marco regulatorio que garantice que el uso de estos dispositivos no afecte los derechos de imagen y los datos sensibles de los costarricenses, definiendo cuáles son las instancias y las autoridades que pueden acceder a toda la información que quede registrada en las bodycams y las dashcams; así como los fines con los que se podrán usar dichas grabaciones.

“Este proyecto, logra brindar seguridad jurídica a los policías en su accionar, generar pruebas contundentes contra los criminales en los procesos judiciales y finalmente garantiza transparencia hacia la ciudadanía”, señaló el diputado Bojorges.

El legislador socialcristiano enfatizó que se asesoró con casos de éxito de implementación de estas herramientas, como la policía municipal de Goicoechea.

Roy Díaz, director de la policía municipal de Goicoechea, mencionó que el uso de este tipo de videovigilancia es una herramienta exitosa que resguarda el buen nombre de los oficiales policiales y garantiza transparencia con la ciudadanía.

“Los policías han logrado demostrar su buen accionar ante acusaciones infundadas de criminales gracias a estas cámaras”, finalizó Díaz.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...