San José, 23 may (elmundo.cr)- El bloque Nueva República manifestó esta tarde su oposición al proyecto de reforma constitucional que pretende que el número de diputados pase de 57 a 84.
De acuerdo con los legisladores, “el dinero de los costarricenses no alcanza para mejorar las condiciones de las familias costarricenses, de los adultos mayores, ni para la asistencia social de los estudiantes y grupos vulnerables de la población y un grupo de diputados propone aumentar la cantidad de legisladores”.
Para los congresistas, este aumento en la cantidad de curules significaría significaría un gasto adicional de ₡1.512 millones de colones al año, y con ello un aumento en la contratación de personal de 135 asesores má, aproximadamente, ₡1.890 millones de colones al año, ambos conceptos suman ₡3.402 millones de colones, sin tomar en cuenta las cargas sociales que esto representa.
“Costa Rica no está para tener más diputados y más gastos en medio de una crisis que incrementa el costo de la vida y golpea fuertemente el costo de la vida de los costarricenses. El dinero no alcanza y el gobierno solo quiere más y más impuestos, que recaen sobre las espaldas del pueblo, para mantener una burocracia que es cada día más insostenible”, aseguró Carmen Chan, coordinadora del bloque.
Por su parte, el diputado Jonathan Prendas expresó que “el desempleo alcanza el mayor nivel de los últimos 5 años, y el Gobierno brilla por su incapacidad de crear fuentes de empleo para los 300 mil costarricenses que ven frustrados sus esfuerzos por encontrar un trabajo y llevar el sustento a sus familias. Sin embargo, el Gobierno se ha ocupado de beneficiar y pagar favores a sus allegados políticos y eso no se vale”.
El proyecto de ley 20.127, que busca la creación de un Sistema Mixto Proporcional para darle al ciudadano más representación y al Congreso mejor desempeño, tanto por la cercanía con las regiones como por el número de diputados.
Este proyecto fue presentado en octubre de 2016 por el grupo Poder Ciudadano ¡Ya!, una iniciativa de la sociedad civil que nació en 2012, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de la representación política de los costarricenses y el proceso de toma de decisiones políticas.