San José, 16 ene (elmundo.cr)- El bloque de diputados de Nueva República pidió al Gobierno que respete la vida desde la concepción.
Este martes, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, afirmó que el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmará este año la norma técnica que regulará el aborto terapéutico en Costa Rica.
De acuerdo con Piza, se están revisando los criterios técnicos por parte de funcionarios del Ministerio de Salud.
“Estamos seguros que el gobierno no va por buen camino con este protocolo porque insiste en llamar aborto terapéutico al procedimiento médico que quieren regular para referirse a la muerte del no nacido, ¿Cómo se supone que el procedimiento es terapéutico si el bebé en gestación muere?”, dijo el diputado Jonathan Prendas.
La interrupción terapéutica del embarazo está incluida en el artículo 121 del Código Penal, pero sólo se realizaron 80 procedimientos de este tipo de 1997 a 2017 en la CCSS.
Dicho artículo establece que el aborto no es punible “si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.
“Nos preocupa que por presión del ala feminista del país, aprueben un documento donde se le mienta al pueblo y así logren aprobar en el país el aborto en todos sus extremos. En el Bloque encontrarán la voz de este pueblo que clama por el respeto a la vida, y la voz de los no nacidos que no tienen cómo defenderse”, agregó Prendas.