Billete de Chances conmemora 170 años de Fanal

San José, 18 set (elmundo.cr) – En homenaje al 170 aniversario de la firma del decreto ejecutivo N°99 de 1850, que dio origen a la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), la Junta de Protección Social (JPS) emitió un billete de Chances conmemorativo.

Se trata del billete para el sorteo #6522 que se jugará este viernes 18 de septiembre.

Una muestra del billete ampliado fue entregado al presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, ayer, jueves 17, en una actividad conmemorativa a la Institución líder en la elaboración de alcoholes y bebidas alcohólicas, con altos estándares de calidad.

«Las contribuciones de Fanal a la sociedad han sido múltiples, como motor del desarrollo agropecuario nacional, generador de empleo e impuestos para la Hacienda Pública y recursos para diversas organizaciones sociales y ente asegurador de la salud pública con alcoholes de excelente calidad; en palabras claras, los fines para los que fue creada la Fábrica se han cumplido y siguen tan vigentes como hace 170 años», señaló Bermúdez.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado expresó que «este aniversario va más allá de un número, es celebrar a una institución que nos ha dejado un legado a todos los costarricenses, que ha diversificado en productos que a nivel mundial son de excelente calidad y nos enorgullece que en estos meses donde hemos enfrentado la pandemia se ha puesto la camiseta de Costa Rica para redoblar esfuerzos y mantener el abasto de alcohol en los centros de salud, así como las otras instituciones que requieren de este producto, sin dejar de lado las opciones que han presentado para que todas y todos los costarricenses nos cuidemos del Covid».

«Mis respetos y felicitaciones a todas las personas que forman parte de esta noble institución», agregó.

La Fanal fue creada con el propósito de fomentar y ayudar al sector productor de caña; velar por la salud de la población, amenazada por el consumo de bebidas alcohólicas toxicas; proporcionar ingresos al fisco mediante impuestos a las bebidas alcohólicas y eliminar la fuga de divisas al no tener que importar licores.

Resguardo de la salud pública

Actualmente, Fanal apoya de forma activa a la Policía de Control Fiscal en los operativos y fiscalización de bebidas alcohólicas clonadas y/o ilegales y analiza el alcohol etílico que ingresa al país ilegalmente para la elaboración de bebidas alcohólicas ilegales.

En el 2019 y lo que va del año ha analizado 202 muestras para entidades como el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública y Policía Municipal, entes que solicitan criterio profesional experto; en el mismo periodo ha analizado 80 muestras tomadas del mercado por denuncias.

En los últimos años Fanal ha invertido en equipos de alta tecnología con el fin de estar a la vanguardia en el combate de bebidas alcohólicas ilegales que pueden afectar la salud de los costarricenses.

Producción de alcohol a precio de costo para la CCSS

De enero 2018 a agosto del 2020, Fanal ha vendido, a precio de costo, a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 682 mil litros de alcohol de diferentes tipos: anhidro, desnaturalizado, solución antiséptica para manos, alcohol 39C y alcohol puro 95%.

La Fábrica cuenta con la certificación FSSC22000 que garantiza la calidad e inocuidad de los procedimientos aplicados en la elaboración de cada producto.

Aporte de Fanal al CNP, organizaciones de Grecia y Hacienda.

En el mismo período, la Fábrica trasladó al CNP 8.709 millones de colones, lo que ha coadyuvado en el desarrollo de sus proyectos para apoyar al sector agrícola.  Paralelamente, pagó al Ministerio de Hacienda 30.485 millones de colones por impuestos al consumo, ventas, renta y la Ley 7972; al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) pagó 1.809 millones; y 1.046 millones al Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

También pagó, entre el 2019 y el 2020, 504 millones de colones a organizaciones de la comunidad de Grecia:  Comité Cantonal de Deportes, Asociación Hogar de Ancianos Presbítero Jafeth Jiménez Morales, Centro de Educación Especial, Municipalidad de Grecia, 5 Cen-Cinai en el 2019 y 4 en el 2020 y 138 Asociaciones Desarrollo, Juntas Educativas y Administrativas en el 2019 y a 77 en el 2020.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias