San José, 12 ago (elmundo.cr) –El diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides celebró la firma de la Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional (N.22215), conocida como “nómadas digitales”.
“¡Hoy es un día especial para Costa Rica! Avanzamos hacia la reactivación económica con la firma de la Ley #10008 para atraer Trabajadores Remotos de servicios de carácter internacional conocida como “Nómadas Digitales””, señaló Benavides.
El legislador recalcó que “Costa Rica tiene en esta legislación pionera en el área, desde el punto de vista de su solidez una gran herramienta para potenciar al país”.
Además, aseguró que “necesitamos con urgencia la puesta en ejecución de esta ley, estamos en competencia con otras naciones para atraer esa gente y que inyecte ilusión y empleo a las comunidades más alejadas de este país”.
“¡Un paso más hacia la reactivación económica!”, agregó.
El diputado destacó que con la firma de esta Ley se le ofrecerá a estos turistas de larga estancia una serie de facilidades para teletrabajar desde Costa Rica.
“Esta es una manifestación mundial, una corriente que se ha acelerado, y la cual Costa Rica tiene que aprovechar”, añadió.
Para Benavides “nuestro país tiene las condiciones naturales, la infraestructura turística para ser uno de los mejores competidores del planeta”.
“Estamos ubicados geográficamente cerca de los principales mercados emisores del hemisferio, con una conectividad aérea notable y con condiciones de paz y seguridad jurídica que las desearían muchísimos otros países”, concluyó.
Sobre el proyecto
Esta ley le permitirá a toda persona extranjera, con un ingreso mayor a $3 000 al mes, permanecer hasta por un año en el país con una visa que puede prorrogarse por un año adicional.
Si viaja con su familia, el ingreso debe ser de $4 000. Asimismo, la importación de equipo personal básico de cómputo, informático, de telecomunicaciones o análogos, necesarios para cumplir con sus labores o la prestación de sus servicios, estarán exonerados del pago de todos los impuestos siempre y cuando cumplan con los criterios de proporcionalidad que serán dictados por parte de la Dirección Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda.
Los beneficiarios tendrán exención total sobre el impuesto sobre las utilidades, definido en el título I de la Ley 7092, Ley del Impuesto sobre la Renta. Esta exención, además, no aplica al grupo familiar de la persona beneficiaria.
La licencia de conducir otorgada en el país de origen de la persona beneficiaria y que se encuentre vigente será válida para los efectos de conducir en Costa Rica.
Todos estos beneficios rigen por los plazos del permiso migratorio, excepto si se determina la pérdida de la condición legal.
Con la vigencia de esta ley, se proyecta que los nómadas digitales contribuyan a la recuperación turística en las diferentes regiones por medio de los servicios de alojamiento, alimentación, alquiler de vehículos, tours, servicios médicos, salones de belleza y hasta servicios educativos.
Los 32 Centros de Desarrollo Turístico del país tienen condiciones para recibir y atender nómadas digitales. El “nómada digital” puede establecer su “oficina” en las playas, montañas, volcanes y una variedad de ecosistemas en Costa Rica.