San José, 9 nov (elmundo.cr) – El diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides expuso que ha pasado más de un mes desde el anuncio de la propuesta que el Gobierno planteó al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Benavides aseguró que “el tiempo sigue corriendo sin que el país tenga noticia de algún grado de claridad por parte del Gobierno de la República para atender el gravísimo problema de las finanzas públicas, especialmente el problema fiscal”.
El diputado dijo entender perfectamente “el esfuerzo que se está haciendo en el foro de diálogo en Casa Presidencial, lo mismo que lo que está ocurriendo en el Banco Popular en la Asamblea de trabajadores”.
“Yo quiero felicitar a todas las organizaciones que se han sumado a esos procesos de diálogo, mi mayor respeto y consideración tanto a quienes están reunidos bajo la sombrilla de la organización del Banco Popular, como a las organizaciones que han decidido enviar representantes para llevar a cabo el diálogo organizado por el Gobierno de la República”, agregó.
Para Benavides “no es ninguna de esas organizaciones la que está obligada a tener claridad para enviarle al país, proponerle al país, a esta Asamblea Legislativa y particularmente al Fondo Monetario Internacional los acuerdos o los objetivos que vayan a permitir que ese Fondo Monetario le facilite al país el préstamo que requiere sólo para iniciar y para generar confianza en otros aspectos de carácter financiero con respecto a este país”.
“Me parece, y no parece formar parte del ideario o el mensaje oficial, me parece que sigue el Gobierno sin decirle al país la gravedad de los asuntos de Costa Rica”, aseveró.
El legislador expuso que “según las estimaciones que hemos realizado y que he podido conversar con varios economistas relevantes, es cuestión de meses, meses para que este país no puede hacerle frente a sus compromisos financieros”.
Además, el diputado indicó que desea preguntar “al Ministerio de Hacienda si está listo para pagar aguinaldo, y si estuviera listo para pagar aguinaldos, yo quisiera saber si el Gobierno está listo para pagar salario escolar”.
Benavides explicó que “el gobierno no tiene condiciones para poder hacerle frente a los compromisos económicos del Estado costarricense del próximo año, ni siquiera estoy seguro si pueda completar este año, pero no dicen absolutamente nada”.
“Sigue manteniendo a la mayoría de la población sin saber el gravísimo peligro que estamos corriendo, el gravísimo peligro de que se dispare las tasa de interés, de que se dispare el tipo de cambio sostenido a punta de inversiones del Banco Central utilizando las reservas de ese banco de este país para poder ir sosteniendo un tipo de cambio que cada vez cuesta más sostener”, añadió.
Asimismo, el diputado comentó que “ese gran conflicto que el gobierno parece no entender o parece que no quiere comunicarle al país se viene en cualquier momento de este otro lado”.
“Tendremos que asumir con responsabilidad que nos corresponde, por supuesto que tendremos que asumir con la responsabilidad que nos ha caracterizado, pero aquí el responsable de enviar una propuesta coherente es el gobierno”, insistió Benavides.
Concluyó diciendo que espera “que en silencio esté un equipo económico del gobierno trabajando algo, que no sean propuestas a las que todo mundo estaría de acuerdo pero no generan ingresos ni recortes reales del gasto público”.