San José, 13 may, (elmundo.cr)- “Me preocupa que exista algún tipo de amedrentramiento, siendo que se trata justamente de los sindicatos que representan a los funcionarios judiciales, es decir, la denuncia se pone ante la Fiscalía por parte de los sindicatos que representan a los fiscales”, indicó Carlos Ricardo Benavides luego de que se le denunciara por “legislar en provecho propio”.
La denuncia que interpusieron los sindicatos judiciales se hizo luego de que el Ministerio de Hacienda revelara la lista de potenciales beneficiarios de la amnistía tributaria. Dicha amnistía aplicaba un descuento de entre el 60% y el 80% de la deuda total que se tiene con el Estado si se cancelaba entre diciembre del 2018 y marzo del 2019.
Por esta razón, los sindicatos aseguran que el Presidente de la Asamblea Legislativa votó en primer y segundo debate el proyecto que permitía a Hacienda aplicar la amnistía, para verse beneficiado ya que podría pagar menos por las obligaciones que tenía.
“En diciembre yo pagué a través del sistema de internet, en mi cuenta del BCR, al Ministerio de Hacienda lo que Hacienda establecía en el sistema que yo debía como pago de la renta. El sistema no te dice si te están o te pueden o te van a aplicar una rebaja de intereses, sencillamente ponen un monto en específico y uno le da al cursor y paga. Yo pagué millón setecientos cuarenta mil colones sin saber que el sistema estaba aplicando de manera automática una rebaja de intereses, de manera que no hay ninguno dolo, ninguna intención de haber hecho algo distinto” , explicó el diputado.
Por otro lado, para el liberacionista esta denuncia le resulta “significativa” e indicó que espera que no sea una estrategia para intimidar a los legisladores que ven el “Proyecto de Ley para brindar seguridad jurídica sobre huelgas y sus procedimientos”.
“A mi si me resulta significativo que la denuncia por un hecho como este la presenten 5 sindicatos del Poder Judicial. Primero porque fueron 5 sindicatos que pelearon de forma atroz contra la reforma fiscal porque le tocaba sus bolsillos e intereses. (…) No quisiera pensar que se trata de una estrategia para amedrentar a los diputados que estamos al frente de la Comisión de Huelgas y que estamos decididos a hacer un “hasta aqui” con los abusos de algunos sindicatos entre ellos los judiciales con el tema de huelgas”, alegó.