Benavides: Las actividades productivas se regulan no se prohíben

San José, 27 oct (elmundo.cr) – El diputado Carlos Ricardo Benavides, del Partido Liberación Nacional (PLN), justificó su voto a favor de la pesca de arrastre.

Benavides afirmó que “las actividades productivas se regulan no se prohíben”.

Además, recalcó que la sentencia de la Sala Constitucional rechazó los argumentos de los diputados solicitantes.

“Este proyecto de ley lo comenzamos para obedecer a los criterios de la Sala del 2013” y señaló que 41 diputados firmaron el proyecto de ley y la consulta a la Sala.

El diputado recalcó que en sus años de vida en Puntarenas pudo observar conviviendo en el mar la pesquería artesanal y la pesquería industrial, indicó que Costa Rica es diez veces más grande en el mar, que los pescadores artesanales tienen los golfos y que no existen barcos camaroneros en donde la gente hace surfing, sino que pescan más allá de las 3 millas ya que las primeras son para pesca exclusiva de los artesanales.

“Si han arrasado el Golfo de Nicoya han sido otras pesquerías”, comentó.

De igual manera, explicó que el país importa camarones de países como Nicaragua y que se prefiere “importar antes de que lo produzcamos”.

El legislador expuso que en el mundo hay 134 pesquerías con permiso de pescar con arrastre de manera sostenible.

Agregó que “en Costa Rica se ha querido vender la falsa idea de que eso no se puede hacer”,  y que a nadie “se le ha ocurrido decir que la pesquería de arrastre se hace en todo el planeta”.

Para Benavides la pesca de arrastre es lo que se necesita hacer en Costa Rica para generar empleo pero también se debe pensar en proteger el ambiente.

Asimismo, Benavides se disculpó por “cosas indeseables que se dijeron aquí sobre las familias que se dedican a la pesca de camarón”, y señaló diferentes problemas que han enfrentado las familias dedicadas a esta actividad.

El diputado expuso que se les hizo promesas falsas de “ya vendrán otras actividades” y “lo que hizo este gobierno fue repartir bonos proteger”.

Benavides expresó la situación de las zonas costeras, con altos niveles de pobreza, citando la sentencia de la Sala que señala los problemas de empleo, actividades económicas, baja escolaridad y la pobreza en las zonas costeras.

“No hay una actividad económica que no afecte el ambiente  lo que se debe hacer es aprender a regular, no es terminar con las actividades económicas”, añadió Benavides.

El legislador concluyó diciendo que “no es socialdemócrata matar gente de hambre”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto