
San José, 23 oct, (elmundo.cr)- El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, se refirió al “Complejo San Pablo” que se construirá en la Universidad Nacional y expresó que “es injusto una construcción de esas dimensiones, dejando de lado beneficiar a las poblaciones con sedes regionales”.
“Este país estrenó un centro de convenciones en la provincia de Heredia, que en su salón principal tiene capacidad de albergar a 4000 personas. Para poder hacer el centro hicimos un largo proceso de diagnóstico, me preocupa que la UNA haga un centro de convenciones (…) si este edificio no es para negocio va a generar un costo fijo, esos son los costos fijos que no nos van a permitir nunca mejorar las sedes regionales.”, expresó Benavides.
Aunado a esto, el legislador pidió los documentos que “consten el razonamiento que llevó a la universidad para desarrollar este nuevo centro de edificaciones y los costos proyectados en mantenimiento anual, los rendimientos de uso de las instalación”.
Por su parte, el vicerrector de la UNA, Pedro Ureña, dijo que “no es un centro de convenciones, es un auditorio para atender una gran de actividades académicas que durante el año se llevan a cabo en la Universidad Nacional, durante el año al menos realizamos entre 10 y 15 congresos internacionales, que nos permiten tener expertos en diferentes disciplinas y la exposición del producto científico de nuestros académico”.
Asimismo, Ureña indicó que con este proyecto estarán reduciendo “entre 400 – 500 millones de colones en alquileres que gasta la Universidad Nacional”.
Benavides explicó que lo que él y sus compañeros del Congreso buscan es una inversión más pareja que rinda frutos en todo el país.
“Las y los diputados queremos que haya una inversión mas pareja, más prioritaria y que realmente rinda frutos en todo el país, es más sencillo llevar la Universidad a las costas que traer a los jóvenes al área Metropolitana (…) Duele ver este tipo de inversiones mientras abandonan sedes regionales como en Puntarenas, Limón, zona norte” concluyó.