San José, 26 ene (elmundo.cr) – El diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides hizo un llamado al presidente de la República, Carlos Alvarado para que convoque el el proyecto 21.388, Ley del Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico y del Cáñamo para Uso Alimentario e Industrial.
El diputado manifestó que este es “un tema en el que deben superarse los tabú y más bien enfocarnos en los datos relacionados a la generación de empleo y a la generación de riqueza que traería para nuestro país”.
“Costa Rica puede ir a la vanguardia en la producción de cáñamo”, agregó.
El diputado destacó que “el cáñamo industrial, además de generar oportunidades de negocio, nos ayudaría a posicionarnos ante el mundo dentro de la tendencia creciente de productos sustentables y amigables con el medio ambiente”.
Benavides fue enfático en que Costa Rica “le está dando la espalda a un mercado mundial de $5.200 millones al no permitir la producción de cáñamo y cannabis con fines medicinales”.
Para el legislador “somos un país con las condiciones de mercado para poder producir, comercializar y exportar de manera eficiente el cáñamo y entrarle al negocio del cannabis medicina”.
“¡Presidente, convoque el proyecto!”, sostuvo.
De igual forma, recalcó que “es hora de aprovechar un mercado mundial de $5.200 millones”.
“Debemos pensar en oportunidades de crecimiento económico que rompen con paradigmas del pasado y la industria del cáñamo y cannabis medicinal es una de las formas de lograrlo”, concluyó.
El proyecto
El proyecto de ley 21. 388, Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales fue dictaminado de manera positiva el 11 de noviembre por la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, con siete votos a favor y dos en contra.
La iniciativa tiene como finalidad «Regular y permitir el acceso y la utilización del cannabis y sus derivados exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, a fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de toda la población costarricense» además ,»Autorizar la producción y comercialización del cáñamo de uso industrial y alimentario», según la redacción de la propuesta.