San José, 18 jul (elmundo.cr) – Un total de 1700 madres adolescentes se beneficiarán con un total de ₡100 mil por mes para que puedan continuar con sus estudios.
El proyecto, es una iniciativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con el que se busca prevenir la exclusión, en donde el beneficio no solo considera la pobreza, sino otras condiciones de vulnerabilidad.
De forma tal que la selección de las beneficiadas, contempla la condición de embarazo, que el hijo no cuente con el apoyo económico ni emocional del padre, rezago escolar o antecedentes de exclusión del sistema educativo, que las beneficiadas estén dedicadas al cuido de su propio hijo, entre otros.
“Las estadísticas demuestran que uno de los factores determinantes del éxito escolar es el clima educativo en los hogares, al ayudar a estas madres no solo procuramos brindarle oportunidades a ellas, sino a las futuras generaciones”, señaló la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora.
De acuerdo con la Jerarca, las acciones coordinadas permiten identificar los casos de madres adolescentes en centros educativos de todo el país que requieren apoyo para concluir exitosamente en los centros educativos.
“Yo me apunto” y el Departamento de Orientación, las cuales permiten ubicar la población estudiantil que se encuentra en riesgo de abandono o requiere de algún apoyo adicional a partir de una situación específica, forman parte de las acciones mencionadas por la Ministra.