San José, 26 abr (elmundo.cr) – La bebé de la mujer positiva por COVID-19 dio negativo del virus.
La información del nacimiento de la bebé la dio a conocer el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, quien explicó que el parto se atendió en el hospital San Juan de Dios y que tanto la madre como la bebé se encuentran en buenas condiciones de salud.
“La madre y la bebé están bien y eso es lo más importante. La CCSS tiene la capacidad para atender estos casos de la mejor forma pero insistimos en el llamado a prevenir los contagios y evitar ojalá que mujeres embarazadas tengan que enfrentar esta enfermedad al tiempo que llevan su embarazo y parto” afirmó el presidente.
El doctor Joaquín Bustillos, jefe de obstetricia del hospital y especialista en alto riesgo, y quien estuvo a cargo de la cesárea explicó que fue un proceso exitoso que duró 50 minutos, agregó que no hubo complicaciones y que la bebé está en perfecto estado.
Tanto la madre como la bebé evolucionan satisfactoriamente. Se estará valorando en las próximas horas su egreso.
Entre los cuidados que tendrán están los siguientes:
- Que la lactancia se haga con mascarilla para la madre. En el momento de la lactancia al seno se le coloca una película plástica entre la bebé y la madre.
- Lavado de manos e higiene de seno.
- Si no están en lactancia deberán mantener distancia de dos metros y madre y bebé deben usar las caretas de protección.
- Se hará el seguimiento respectivo y pruebas de control.
- Se realiza control de PCR a las 24 horas de edad.