BCR es la primera institución pública con flotilla de autos carbono compensada

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San Pedro, 3 abr (elmundo.cr)- El Banco de Costa Rica (BCR) se convirtió en la primera institución pública en obtener una flotilla de autos carbono compensada, como parte de su programa de Gestión Ambiental Institucional.

El BCR sustituirá 24 vehículos antiguos o que superan los 200 mil kilómetros recorridos, por una moderna flotilla, en la que ha invertido $638.680, que se asignarán a diferentes oficinas, gracias al Programa de Carbono Compensación de Agencia Datsun para el banco.

“Este es un nuevo eslabón en nuestra cadena de esfuerzos en pro del ambiente, cuyos frutos le han permitido el reconocimiento de Excelencia Ambiental otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), basado en la calificación obtenida en las visitas de inspección a nuestras instalaciones, que realiza la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (Digeca)”, comentó el gerente general a.i Douglas Soto.

Carbono compensación

El proceso de carbono compensación consiste en la medición de las fuentes de calor que se derivan de una actividad específica y que se encuentran comprendidas dentro del alcance de la norma ISO 1406.

Para el programa Programa de Carbono Compensación, Agencia Datsun emitirá bonos de carbono de la máxima calidad en el mercado internacional, conocidos como MDL (Mecanismo de energía limpia o CER´s) emitidos por la ONU, y con una certificación adicional de la Fundación Gold Standard, lo cual los convierte en los bonos de máxima categorización en la escala internacional y en la establecida por el Minae .

Los bonos de carbono provienen del proyecto Eólico Los Santos, cuya verificación y certificación para la emisión de bonos fue llevada a cabo por Anaconda Carbon,  y del proyecto Cooperativa Rural, que genera energía limpia para 11 mil usuarios.

El programa provee la compensación de la huella de carbono generada durante los primeros 10 mil klómetros de recorrido del vehículo, la cual ha sido medida y certificada debidamente bajo los standards de las normas locales e internacionales, por parte de un consultor internacional.

Esfuerzo ambiental

Desde el 2014, con la implementación del semáforo ambiental del Minae, el BCR ha logrado obtener calificación de excelencia en su gestión ambiental.

El Banco ofrece al público en general productos como el Eco-Crédito para personas y para Pymes, que permite tener una tasa preferencial para quienes deseen adquirir dispositivos para mejorar el consumo de energía, agua y reducir la cantidad de desechos en su hogar o lugar de trabajo.