
San José, 23 ene (elmundo.cr) – El Banco de Costa Rica (BCR) interpuso una demanda contra Oceánica de Seguros S.A., ante el Juzgado Especializado de Cobro Judicial del Segundo Circuito Judicial de San José, debido a la negativa de esa empresa de ejecutar los certificados de caución que habían sido emitidos a favor del BCR en el crédito otorgado a Sinocem, propiedad de Juan Carlos Bolaños, para la importación de cemento chino.
Según dijo en un comunicado de prensa la institución bancaria, la demanda se interpuso luego de que se cumplieran con los procedimientos administrativos correspondientes para reclamar la póliza de caución que ampara las líneas de crédito otorgadas a Sinocem Costa Rica S.A., obteniendo respuesta negativa por parte de Oceánica de Seguros.
“Desde el pasado 1 de diciembre de 2017 el Banco había presentado la gestión para ejecutar ante Oceánica los certificados de caución, sin embargo, mediante oficio recibido el 28 de diciembre de 2017, Oceánica denegó el pago de la indemnización de los seguros de caución, los cuales constituyen una “garantía irrevocable y a primer requerimiento”, lo que significa que el pago se torna exigible contra el mero requerimiento del asegurado”, explicó el Banco de Costa Rica en su comunicado.
De acuerdo con la entidad, el BCR cumplió con todos los requerimientos necesarios para la ejecución de los certificados de caución, por lo que ante el rechazo de esta última de pagar la indemnización al Banco con base en los certificados, es que se ha acudido a la vía legal exigiendo el pago de las sumas adeudadas.
“Los Certificados de Caución que se ejecutan son una “garantía irrevocable y a primer requerimiento”, cuya suma asegurada y límite de responsabilidad es la que indica cada certificado. Esto significa que, un certificado a primer requerimiento es incuestionable, y el pago se torna exigible contra el mero requerimiento del asegurado”, dijo el BCR.
Finalmente, el gerente general interino, Eduardo Ramírez indicó que instruyó a las áreas correspondientes para que realicen todas las gestiones que sean necesarias para hacer valer la garantía que le fue otorgada al Banco, e incluso llegar hasta las últimas consecuencias.