San José, 4 feb (elmundo.cr) – El Banco de Costa Rica (BCR) aclaró que no ha aumentado ni prevé aumentar tarifas de licencias.
Esto luego de que el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, indicó que el aumento propuesto en el precio de las licencias es inaceptable. Con dicho aumento las licencias pasarían de costar 5000 a 18.000 colones.
«Es inaceptable el aumento que se pretende y no lo permitiremos, tomaremos todas las acciones que correspondan para evitarlo», señaló el jerarca.
El BCR señaló que “coincidimos en que las circunstancias económicas actuales demandan a la institucionalidad el limitar cualquier ajuste de costos que pueda impactar a la población”.
Además indicó que “que el alcance del Convenio de impresión de licencias de conducir MOPT-BCR, ha estado claro y definido desde el 2020, según lo acordado con las autoridades de turno de dicho Ministerio”.
“A la fecha la ejecución de dicho Convenio ha permitido que se haya concretado el 100% del cumplimiento de la etapa uno habiendo asumido el BCR la impresión total de las solicitudes, encargándose además de la ampliación de la red de atención a 100 Puntos País con cobertura en toda Costa Rica y de realizar el proceso de compra de los insumos requeridos”, agregó.
El BCR explicó que “como parte del alcance de esta segunda etapa del Convenio, se atendió una petición de la anterior administración para rediseñar la licencia con tecnología y plástico nuevo, esto implicó realizar un estudio de mercado por parte del Banco, mismo que fue remitido a la gerencia financiera del MOPT-COSEVI”.
“Con este nuevo estudio de costos, el MOPT realizó un análisis de actualización tarifaria en 2020 y determinó que se requiere un aumento para darle viabilidad financiera a la solicitud realizada. Para que este aumento se concrete se requeriría firmar un decreto, el cual está en valoración del despacho ministerial, desde hace más de un año. De lo contrario el incremento no se podría realizar”, aseguran.
La entidad sostuvo que está a la espera de las consideraciones que tome el MOPT respecto al proceso de modernización solicitado por la administración anterior de esta cartera.
“En el BCR somos respetuosos de las valoraciones de las actuales autoridades del MOPT y nos apegaremos a sus indicaciones”, concluyen.