Últimas noticias

BCIE y ACORDE firman acuerdo para promover MIPYMES verdes

BCIE
Hannia Cruz, encargada del BCIE por Costa Rica y Rocío Aguilar, Presidenta de ACORDE, en el momento de la entrega del acuerdo

San José, 30 set (elmundo.cr)-Esta mañana representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la compañía ACORDE firmaron un acuerdo dirigido a las Micro, Pequeñas y Mediana Empresas (MIPYMES) del país, el cual pretende disponer una línea de $2 millones para que los emprendedores opten por financiamiento.

La iniciativa promueve MIPYMES que tengan intereses para mejoras energéticas en sus operaciones, Iniciativa ACORDE Verde corresponde al nombre de este producto que es financiado por una cooperación técnica no reembolsable que el BCIE le brindó a ACORDE, con la finalidad de capacitar al personal de estas empresas y brindar un acceso a créditos relacionados con el uso eficiente de los recursos.

“El objetivo de la Cooperación Técnica brindada por el BCIE a ACORDE consistió en contribuir a la protección del medio ambiente mediante el apoyo institucional para la creación de productos financieros destinados a inversiones ambientalmente sostenibles” comentó el Gerente del BCIA por Costa Rica, Alexander Garita.

LEA:  Más de 100 pymes y emprendedores expondrán productos y servicios en Expo Pyme 2023

Este proyecto de ayuda a las MIPYMES cuenta además con un apoyo tripartita, proveniente del Gobierno de Alemania por medio del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), la Unión Europea y la ejecución del BCIE.

De la misma forma, el Director Ejecutivo de ACORDE, Danilo Montero, explicó que esta empresa tiene a la disponibilidad de los interesados todo el equipo de asesores de créditos “capacitados para identificar oportunidades de ahorro y eficiencia energética”.

“Nos hemos propuesto atender las necedades integralmente, no sólo las necesidades de crédito o las de capacitación, sino que también hemos puesto un énfasis en incorporar otros  elementos que complementan su operación (…) y nos permite ofrecerles una plataforma tecnológica para que obtengan información que está complementado con el financiamiento que se deriva de las líneas de crédito que tenemos con el Banco” añadió Montero.

LEA:  Legisladores de EEUU instan a presidentes centroamericanos a restringir préstamos del BCIE a Nicaragua

Para poder acceder a este tipo de créditos, las MIPYMES deben cumplir con criterios como la legalidad en su creación, es decir, con un número de empleados permanentes e 1 a 100, además deben contar con Proyectos de Eficiencia Energéticas que registren un ahorro mayor del 15% en su facturación y Proyectos de Energía Renovable hasta de 5MW, con un monto máximo para acceder  de hasta $5 millones.

De acuerdo a la encargada del BCIE en nuestro país, Hannia Cruz, esta iniciativa es importante para la entidad y la población en general porque “pretendemos apoyar a las MIPYMES a través de organizaciones como ACORDE para que puedan incentivar en estas empresas proyectos amigables con el ambiente”, reforzando las acciones que ésta entidad ha realizado a lo largo de los años en esta materia.

LEA:  Ariel Robles: Israel debe detener el genocidio en Palestina

Si usted cuenta con una MIPYMES y tiene planes para mejorar la producción de su empresa bajo soluciones energéticas puede accesar a la página web www.acordeverde.com donde podrá investigar y conocer sobre casos de éxito en este ambiente, además de herramientas necesarias para incentivar las prácticas verdes.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias