
1. $96.7 millones se destinarán a completar el financiamiento (ya el BCIE había aprobado $129 millones) para el Hospital Monseñor Saniabra en Puntarenas. Ese hospital tendrá más de 7 hectáreas de construcción y tendrá espacio para casi 500 camas.2. $307.0 millones están destinados a financiar el desarrollo del Hospital Max Peralta de Cartago. En este caso la construcción abarcará 9 hectáreas y media y tendrá espacio para 450 camas y áreas de investigación y capacitación.3. $96.3 millones se utilizarán para el financiamiento del Hospital de Turrialba, con un área de construcción de 4 hectáreas y espacio para 136 camas
Según Solís “en todos los casos, el crédito contempla el financiamiento para la compra de los equipos y mueblería necesarios para que los hospitales funcionen a cabalidad”.
De igual forma destacó que “este crédito extiende una larga y exitosa asociación entre el BCIE y la CCSS. Con créditos del BCIE se financió, por ejemplo, la construcción del Hospital de Heredia, del Hospital de Nicoya, de la Clínica Hospital de Siquirries, del Hospital Tomás Casas de Osa, del Hospital de la Mujer e importantes obras en el Calderón Guardia”.
Además resaltó que “el BCIE otorga esté crédito en condiciones financieras muy ventajosas: 25 años de plazo, 5 años de gracia y una tasa de interés del 3% anual dado el nivel actual de la tasa Libor”.
Solís recordó que “la CCSS ya ha licitado y adjudicado el diseño y la construcción del Hospital de Turrialba y del Monseñor Sanabria, por lo que una vez que el crédito sea aprobado por la Asamblea Legislativa, el inicio de la ejecución de las obras tomará poco tiempo. En el caso del Max Peralta, se cuenta con estudios preliminares, análisis de factibilidad, plan médico funcional, presupuesto y especificaciones, requisitos previos al lanzamiento de la licitación”.
Aunado a ello Solís enfatizó que “el desarrollo de estas obras fortalecerá un sistema de salud universal ya ejemplar ante el mundo, el cual es parte fundamental del estado social de derecho costarricense, mejora las condiciones de atención en zonas fuera del Gran Area Metropolitana y ayuda a la reactivación económica y la generación de empleo en zonas como Puntarenas, caracterizadas por índices de desarrollo humano muy por debajo del promedio nacional”.
“Además, este crédito mejora sustancialmente la condiciones financieras de la CCSS, dado que el pago del crédito al BCIE lo asume el Gobierno, como forma de cancelación de parte de la deuda que por décadas acumuló con la CCSS”, concluyó.