Bayer estrella de la sostenibilidad en la Región Chorotega

» Contar con una agricultura regenerativa, que contribuya a la meta de Carbono neutralidad y que genere menos impacto en el medio ambiente y el cambio climático es una necesidad y reto en el mundo.

San José, 07 sep (elmundo.cr) – Contar con una agricultura regenerativa, que contribuya a la meta de Carbono neutralidad y que genere menos impacto en el medio ambiente y el cambio climático es una necesidad y reto en el mundo.

Por eso es muy gratificante para la Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer en La Palma de Abangares, recibir este jueves 5 de septiembre el galardón de cinco estrellas blancas del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) en la Categoría Agropecuaria de la Región Chorotega, en reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad. De igual manera, la finca ubicada en Chomes de Puntarenas también fue galardonada con cinco estrellas blancas. Ambos sitios han participado del PBAE desde el año 2017.

Los reconocimientos fueron entregados durante un acto organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica en el auditorio de Tilarán, donde se destacó a la Finca La Palma como la primera en la región en recibir este mérito, gracias al esfuerzo de la empresa por alcanzar la certificación de Carbono Neutral desde el 2022.

Para Adrián Vargas, gerente de la Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer; recibir estos reconocimientos del PBAE es un honor que llena de orgullo y refleja el esfuerzo constante que todo el equipo ha realizado durante los últimos 10 años. <<Estos galardones son un testimonio de nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, así como de nuestra misión de transformar radicalmente los sistemas agrícolas actuales a través de prácticas de agricultura regenerativa>>, añadió Vargas.

Por otro lado, Bayer en Cañas es la primera empresa de la región en obtener el máximo galardón de seis estrellas blancas en la categoría de Cambio Climático, además de una estrella verde por Hogares Sostenibles y una estrella Plateada por Ecoins, sumando estos reconocimientos a los obtenidos desde el año 2015.

Para lograr estas distinciones, los colaboradores de los tres sitios implementaron acciones para reducir el consumo de diferentes recursos utilizados en las operaciones. Entre estas se incluyen una disminución del 50% en el consumo de electricidad, agua y combustibles, la aplicación de técnicas modernas de agricultura para controlar el riego en las fincas, así como la disminución en el uso de papel y otros recursos.

Además, como parte de su compromiso ambiental, la Estación continúa con sus programas de reciclaje, separación de residuos y jornadas de reforestación. En agosto de este año, con la colaboración de más de 50 voluntarios, se sembraron 275 árboles en la Finca La Palma, sumándose a las 3 hectáreas en las que se inició la arborización dentro de las fincas de Bayer en Guanacaste.

Esto refuerza el compromiso que la división agrícola de Bayer (Crop Science) asumió en 2019 como parte de su estrategia global de sostenibilidad, con el objetivo de transformar la agricultura en un beneficio para los agricultores, las comunidades y el planeta.

“En Bayer, creemos que es posible desarrollar soluciones agrícolas innovadoras y responsables que contribuyan al crecimiento sostenible de la región. Nuestro compromiso es transformar radicalmente los sistemas agrícolas actuales y cambiar a prácticas de agricultura regenerativa que “produzcan más con menos, mientras restauran más”. Seguiremos trabajando con la misma dedicación para mantener y superar estos estándares, enfocándonos en proteger la salud del suelo, mitigar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las poblaciones”, mencionó Vargas.

El PBAE es una iniciativa voluntaria en Costa Rica que promueve la sostenibilidad ambiental y reconoce los esfuerzos de organizaciones, comunidades, instituciones, y empresas en la protección del medio ambiente. Este galardón es otorgado anualmente a aquellos que demuestran un compromiso significativo con la gestión ambiental responsable en diferentes categorías como playas, centros educativos, comunidades, hogares sostenibles, y más.

Últimas noticias