San José, 19 nov (elmundo.cr) – La diputada del Partido Nueva República, Rosalía Brown, insta al Gobierno de Costa Rica a atender las necesidades de la provincia de Limón.
“Los limonenses ya estamos desesperados, desde que entré a esta gestión hace 6 meses, he tocado puertas al Ministerio de Trabajo, a todos lados, pidiendo explicación de los despidos que se empezaron a hacer a Japdeva, pero a los muelleros de los años 90, que los despidieron sin liquidación, con una liquidación parcial”, indicó Brown.
La diputada explicó que “tuve la oportunidad de hablar con la ministra de Trabajo que estaba al principio, y ella me dice, yo le voy ayudar a resolver, pero no le dio tiempo hacerlo, después llegó el que es suplente y yo volví hablar con él del tema, ¿qué paso con la plata de los muelleros, por que los despidieron sin liquidación? Me dice, es algo complicado, pero nosotros les explicamos a ellos que es lo que estaba pasando, y yo le pregunté, ¿y ellos entendieron lo que usted les estaba explicando? Me dijo no, porque ellos solo hablaban el idioma de ellos, no entendieron, entonces, ¿cómo los liquidaron sin que ellos entendieran que es lo que estaba pasando?”.
“¿Qué parte de Costa Rica es Limón? Y yo me pregunto ahora, ¿están entendiendo lo que está pasando en Limón? o todavía siguen sin entender que en Limón no hay trabajo, y de Limón sale el 80% y entra el 80% de los beneficios de este país, bonito es disfrutar lo que produce Limón, pero no respetar y darles la liquidación a los muelleros”, continuó la diputada.
Brown expresó “todos se quitan el tiro, ya es hora que a Limón se le dé lo que se merece, Limón ha dado demasiado a este país. Cuántos gobiernos han pasado desde 1998 que no han solucionado la situación de Limón, ahí están esos señores todavía esperando que los liquiden y todavía no lo han hecho, se siguen reuniendo en el parque preguntando ¿quién va a ver por nosotros?, y todos hacen oídos sordos”.
“¿Será que no hablamos claro, no hablamos español, no aprendimos bien en la escuela?, yo creo que sí, aprendimos bien pero hay oídos sordos y mucha corrupción. Se han abusado demasiado a Limón y así va tocando puertas el partido en poder, toque las puertas de varios y nadie tiene respuestas, o me van a decir que no me están entendiendo, ustedes compañeros no entienden mi español, porque parece que Costa Rica no está entendiendo la situación de Limón, ¿si no entienden la situación de Limón como yo hablo, cómo lo van a entender?”, indagó.
“Pero la plata si la reciben, el 80%, más del 80%. Ni la ruta 32 han podido completar, pero siguen recibiendo, ah pero claro, venden a Japdeva, porque no quebró, lo están quebrando, ¿y los limonenses qué?¿Qué ha pasado con el aporte que ha hecho Limón a este país durante décadas? Partidos tradicionales contesten, ¿qué ha pasado?”, cuestionó.
Brown expuso que “en este año, 10 mil personas no tienen buses, mandamos oficios, pedimos reuniones y ¿qué paso?, 10 mil personas, 10 mil limonenses, 10 mil costarricenses, se supone que son costarricenses, o solo son costarricenses, ¿cuándo tienen que trabajar, cargar banano, cargar lo que necesita Costa Rica?, pero Costa Rica no tiene nada para Limón. Limón es parte de Costa Rica? ¿Qué está pasando? ¿Limón es parte de Costa Rica o no? ¿o solo es parte de Costa Rica para quebrar a Japdeva, para que se beneficien unos pocos? Porque eso es lo que están haciendo, quebrándolo, para que se amotine todo en manos de pocos”.
“No pueden sacar un presupuesto para construir la escuela de Limoncito, ah pero pueden viajar por todos lados, derrochar plata en todo, ¿pero nuestra juventud qué?, ¿qué es lo que está pasando señor presidente?, a usted que le toca asumir esto, partidos del Gobierno a ustedes les toca asumir esto, ya pasaron muchos corruptos, esperemos que no sea lo mismo con usted, y he hablado con varios, no estoy mintiendo, he llamado, he tocado puertas”, insistió la diputada.
Añadió que “no pueden indemnizar a los muelleros, a esta hora, no pueden ni poner un servicio de buses de 10 mil personas que tienen que estar caminando. Ya es mucho, están quebrando Japdeva de forma indiscriminada sin pensar que la gente tiene que comer, nuestros jóvenes tienen que estudiar. ¿Qué es lo que está pasando en Costa Rica?”.
“Partidos de Gobierno, hemos mandado informes sin respuestas, respondan, ¿para qué los eligió el pueblo?, para que no nos respondan. Ya es hora de que respondan, den la cara, contesten, Limón necesita buses, Limón necesita la indemnización de sus empleados, ¿por qué en otras partes si los indemnizan y ahí en Limón no?, ¿cuál es la diferencia? Al menos que se dignan construir esa escuela de Limoncito, que da vergüenza tantos años, esa escuela pendiente de construcción”, concluyó la legisladora.